_
_
_
_
_

La Diputación busca “sinergias” con el cuerpo consular

42 países cuentan con representación en el territorio vizcaíno

El País
Asistentes a la recepción ofrecida este lunes por la Diputación de Bizkaia al cuerpo consular.
Asistentes a la recepción ofrecida este lunes por la Diputación de Bizkaia al cuerpo consular. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La Diputación de Bizkaia ha ofrecido este lunes una recepción al cuerpo consular acreditado en el territorio histórico, una institución que representa a 42 países y que este año cumple su 90º aniversario, en un encuentro interinstitucional que incluye también a la Cámara de Comercio y cuyo objetivo es "estrechar lazos y sinergias". El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dicho que el cuerpo consular ha "ido acompañado y también ayudando a forjar un futuro y un desarrollo" de Bizkaia.

Bilboa ha trasladado su agradecimiento a la labor que todos estos representantes han venido ejerciendo porque "para nosotros son los mejores embajadores de nuestra tierra en sus países". "En estos tiempos de crisis económica y de incertidumbre, su aportación, su visión, su experiencia, su conocimiento del mercado internacional para nosotros tiene una gran importancia", les ha dicho. 

Bilbao ha afirmado que "hasta hace bien poco decíamos que la internacionalización era todavía una asignatura pendiente en nuestro entramado económico". "Hoy ya creo que no podemos hablar así", ha afirmado, para indicar, a continuación, que "sin lanzar las campañas al vuelo, podemos decir que gracias a los esfuerzos que estamos todos juntos realizando, el tren de la internacionalización ya lo hemos tomado". Ha hecho hincapié, a este respecto, en la importancia y la necesidad de la internacionalización de las pymes vizcaínas, "un tren que nuestras empresas ya han cogido porque han entendido que es una necesidad".

El diputado general ha señalado que los datos de 2014, hasta el mes de agosto, anticipan una "cifra de exportación récord en Bizkaia y se estima que este año 2014 la cifra de exportaciones superará los 9.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% sobre el año 2008 y el 45% si tomamos como referencia el fatídico año 2009, cuando la economía mundial parece que se paró en seco". La Diputación de Bizkaia ha realizado misiones empresariales a Brasil, Colombia, México, Perú y Chile.

Por su parte, el vicedecano  del cuerpo consular y cónsul de Marruecos, Abdesalam Medina, ha dicho que la institucionalización de este encuentro anual "nos brinda una sincera y destacada oportunidad de conocernos mejor en un mundo cada día más globalizado". Ha dicho también que el los cónsules están dispuestos a "explorar todas las posibilidades y oportunidades para fortalecer los vínculos los vínculos de cooperación comercial y empresarial con toda empresa local que esté interesada en ello", al tiempo que ha indicado que se continuará fomentando la colaboración con la Diputación y la Cámara de Comercio.

Tras la recepción oficial, los participanteshan visitado en el Parque Tecnológico de Zamudio el ESS Bilbao. Gestionado a partes iguales por el Gobierno español y por el Gobierno vasco, el ESS Bilbao es un centro estratégico de referencia internacional en tecnologías neutrónicas, que aporta conocimiento y valor añadido al proyecto europeo de la Fuente de Neutrones por Espalación, que recientemente ha comenzado a construirse en la ciudad sueca de Lund.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_