_
_
_
_
_

El Gobierno destaca que su política turística es “referencia” para Bruselas

El Ejecutivo participará como invitado en el grupo de consulta que "va a marcar la futura estrategia europea del turismo"

Bilbao -

El Gobierno vasco ha destacado que la política de Euskadi en materia de turismo ha sido considerada como "referencia" por los responsables europeos y ha sido invitada a formar parte del grupo de consulta que "va a marcar la futura estrategia europea del turismo".

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Itziar Epalza, ha intervenido este lunes en la conferencia anual celebrada en Bruselas en el marco del Día Europeo del Turismo, organizada por las instituciones europeas, y que ha congregado a cerca 400 autoridades públicas y privadas.

En el European Tourism Day 2014, se han analizado los retos del futuro del turismo en Europa y los principios estratégicos que van a marcar la futura agenda de la política turística europea. Para ello, han intervenido una selección de representantes de plataformas turísticas europeas, instituciones y autoridades.

El 65% de las personas que eligen Euskadi como destino lo hacen desde Internet

Según ha destacado el Gobierno vasco, Euskadi y Véneto han sido los únicos representantes regionales, que, "además de aportar su experiencia y buenas prácticas en esta cita, formarán parte del grupo de expertos referentes del sector que trabajará de forma estable marcando las prioridades de la agenda europea".

La intervención de la viceconsejera de Comercio y Turismo se ha realizado en el panel sobre retos y oportunidades del turismo digital, donde se han reconocido las iniciativas que el Gobierno vasco ha realizado aplicando las nuevas tecnologías a la promoción turística, que han situado a Euskadi "a la vanguardia europea en este ámbito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Itziar Epalza ha mantenido, junto a la directora de Turismo, Mertxe Garmendia, y la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, un encuentro con el director de Turismo de la Comisión Europea que ha permitido abrir "una vía más de contacto y trabajo con las instancias europeas" y analizar "posibilidades concretas" para el turismo en el marco de la Estrategia Atlántica Europea o el turismo cultural, entre otras cuestiones.

El Gobierno vasco ha subrayado que la tecnología representa "una gran oportunidad para llegar al consumidor de viajes más inteligente". En este sentido, Epalza ha destacado que el 65% de las personas que eligen Euskadi como destino lo hacen desde Internet, el 82% de los clientes con dispositivos móviles reservaron sus habitaciones de hotel directamente y un 58% de los clientes con dispositivo móvil estaban a menos de 30 km del hotel cuando hicieron la reserva.

Para responder a este perfil de viajeros, el Ejecutivo ha diseñado un Plan Estratégico 2020 con medidas específicas referidas al i-iturista, identificando necesidades, recopilando información, así como diferenciando experiencias que permitan planes de viajes personalizados y servicios de valor añadido.

En este Plan, la innovación se considera "un elemento clave en la gestión del destino y las empresas", con el diseño y desarrollo de la guía de la innovación para empresas turísticas con un programa de ayudas que incentiva la adopción e implantación de soluciones innovadoras, así como "la inteligencia competitiva" en la industria del alojamiento para "comprender el comportamiento de la oferta, medir el impacto de la elasticidad del precio, así como conocer el impacto de la oferta en la competitividad del sector y destino".

Para terminar su exposición, Epalza ha mostrado, a modo de ejemplo, la revista digital Basque Country Magazine, una revista "única en su género", gratuita, en cinco idiomas, que muestra Euskadi "como nunca se ha visto, haciendo sentir al turista que es parte de algo importante, provocando sentimientos, emociones, e incluyendo al viajero en el destino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_