_
_
_
_
_

Darpón no ve razones objetivas para la conflictividad sindical en Osakidetza

El consejero de Salud subraya los niveles de plantilla y de atención. Adelanta que el Gobierno aprobará la ley que prohíbe fumar en los campos de fútbol

Jon Darpón, durante su intervención en el Fórum Europa.
Jon Darpón, durante su intervención en el Fórum Europa.fernando domingo aldama

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, está molesto por el clima de conflictividad que se respira en Osakidetza. Así lo ha reflejado en un exhaustivo diagnóstico sobre su departamento en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde ha aprovechado para negar razones objetivas a esta sucesión de paros y huelgas y a una ausencia de acuerdo en la política social.

Darpón entiende que los sindicatos "no quieren acordar nada" y mantiene desde la pasada legislatura una política reivindicativa que entiende "injustificada", máxime cuando para el próximo jueves se anuncia la convocatoria de una huelga general. Además, al consejero le llama la atención que las mismas centrales que claman contra la política de empleo en Osakidetza no muestran esta beligerancias en otras comunidades, como, por ejemplo., Navarra entre otras.

En todo momento, se ha refugiado en datos para replicar durante el coloquio una sensible batería de preguntas relativas a las condiciones de los trabajadores. Abierto a atender todas las reclamaciones particulares, ha enfatizado de manera especial sobre la "importante" Oferta Pública de Empleo que ofrece para tres años en Osakidetza -unas 1.600 plazas hasta 2016- en el marco de las tasas de reposición por jubilaciones.

Ha negado los recortes, ha puesto en valor el mantenimiento de "todos los servicios y todos los centros", ha reiterado la voluntad a la negociación, ha apostado por la aplicación del derecho de los pacientes a ser atendidos en euskera, pero también ha trasladado la impotencia de aproximar posturas después de intensas jornadas de debate de "hasta 7 horas" en una sanidad que es la mayor empresa de empleo de Euskadi sin que haya bajado su gasto en los Presupuestos.

El consejero alerta sobre el consumo del alcohol en jóvenes y menores

Al margen de este incómodo frente sindical, por cuyos efectos ha pedido perdón a los usuarios ante la acumulación de jornadas de paro, Darpón ha adelantado la voluntad del Gobierno vasco de aprobar este mes un anteproyecto de Ley sobre Adicciones, que incluirá la prohibición de fumar en los campos de fútbol. El consejero ha recordado la normativa exigible en los grandes acontecimientos mundiales y por eso ha expresado su deseo de "no llegar los últimos". Eso sí, ha trasladado el reto a la aprobación por parte de los parlamentarios vascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Darpón, que ha negado el efecto de las "puertas giratorias" en la sanidad, ha admitido su preocupación por el consumo de alcohol en los jóvenes y menores, con una invitación expresa a que otros sectores de la sociedad se impliquen en su progresiva corrección. Y al sumarse al Día Internacional contra el Sida, lazo incluido, ha recordado la necesidad de la prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_