_
_
_
_
_

La Comunidad estudia las ruinas de Calatalifa tras 35 años de olvido

El trabajo preliminar no garantiza que el yacimiento de Villaviciosa sea rescatado

Arco del aljibe de Calatalifa, que sufrió un desprendimiento el pasado mayo.
Arco del aljibe de Calatalifa, que sufrió un desprendimiento el pasado mayo. Alejandro Ruesga

La población islámica de Calatalifa (una ciudad fortificada del siglo IX, según las investigaciones) ha tenido que esperar 35 años para que la Comunidad de Madrid, que reúne las competencias sobre patrimonio, se decida a estudiarla. En 1980 se realizaron las primeras excavaciones, pequeñas pruebas o catas en el terreno situado en un cerro junto al río Guadarrama en el término de Villaviciosa de Odón (26.700 habitantes). Aquella campaña desveló la que podría ser la cuarta ciudad árabe en importancia de la región. Pero Calatalifa no se ha investigado desde entonces. La presión de los vecinos y el mal estado del yacimiento (que sufrió un derrumbamiento en mayo) han hecho que la Comunidad se decida a emprender un estudio previo de las ruinas.

“El miércoles vinieron unos diez técnicos y estuvieron paseando por ahí”, cuenta Encarna Martín, propietaria del terreno sobre el que se asientan parte de la muralla y los aljibes de la población, la sección del yacimiento que permanece al descubierto. La dirección general de Patrimonio explica que, por ahora, la investigación es únicamente un estudio preliminar. Este estará dividido en dos fases: en las próximas semanas se llevará a cabo un análisis histórico y geológico del terreno, y a principios de 2015 se hará un estudio más profundo de la zona. “Entonces se decidirá lo que es mejor para la conservación”, explica la Concejalía de Cultura. No es seguro, por tanto, que las ruinas vayan a sacarse a superficie.

El Ayuntamiento ultima un análisis económico del proyecto

“Lo que nos tememos es que esto se quede en nada”, dice Martín, miembro también de la recién formada asociación Calatalifa-Abderramán III, que busca reivindicar las ruinas. “Nosotros ya dimos permiso para excavar hace 30 años, estamos más que dispuestos a todo”, aclara. El Ayuntamiento de Villaviciosa insiste también en que está “muy interesado” en investigar Calatalifa, pero precisa en que está “en manos de la Comunidad”. El Consistorio está realizando un estudio económico del proyecto, pero por ahora su actuación se ha limitado a perimetrar y señalizar la zona con peligro de derrumbe.

Para realizar el estudio, cuentan los propietarios, la Comunidad de Madrid ha contratado a una empresa privada. Manuel Retuerce, arqueólogo que realizó las primeras catas en 1980 y que ha participado en las excavaciones de ciudades islámicas como Calatayud o Alcalá la Vieja, ha quedado al margen. Él apuntaba a que podría haber restos visigodos bajo la población árabe, cuya extensión se desconoce aún. No será quien lo averigüe.

Los propietarios del terreno se reúnen el jueves con Patrimonio para llegar a algún acuerdo de colaboración cuyos términos aún desconocen. “Me gustaría que saliera adelante un museo”, dice Martín. El único valor de este terreno rústico, antes fértil, espera bajo tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_