_
_
_
_
_

El 80,91 % de los votantes del 9-N apoyó la independencia

En la consulta alternativa participaron 2.344.828 personas, según la Generalitat

El 25 de noviembre fue el último día para votar la consulta del 9-N.
El 25 de noviembre fue el último día para votar la consulta del 9-N.Juan Barbosa

La Generalitat ha ofrecido hoy las cifras definitivas del proceso del 9-N, que se prolongó hasta el 25 de noviembre. Según el escrutinio, participaron 2.344.828 personas, de las que el 80,91 % apoyó la independencia, ya que respondieron "Sí-Sí" a las dos preguntas.

Más información
La Generalitat destruye todos los datos del registro de voluntarios del 9-N
Votar por el 9-N después del 9-N
Resultados del 9-N por comarcas
1,8 millones de personas votan por la independencia catalana en el 9-N

En cuanto a las otras opciones de la doble pregunta, "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea independiente?", el 10,02 % votó Sí-No, frente al 4,49% de los participantes que optó por el No-No. El 0,56 % votó en blanco, el 0,97% Sí-en blanco, y el 3,05 % hizo otras aportaciones.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha ofrecido en una conferencia de prensa los datos definitivos del proceso participativo, con la suma de los datos recogidos esa jornada, así como los recopilados durante los 15 días posteriores y en las oficinas de la Generalitat en el extranjero.

Ortega ha defendido el "éxito" de este proceso, por su "civismo espectacular" y porque ha cumplido, a su juicio, con los criterios de "transparencia", "garantías democráticas" y con un "rigor importante", que se demuestra, a su juicio, por la detección de incidencias.

La vicepresidenta ha explicado que se han identificado dobles votos y que, tal como se comprometió el Gobierno catalán, el listado de votantes y el resto de registros -como el de voluntarios- ya se han empezado a eliminar. Además, pedirán un certificado de destrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las incidencias, el coordinador del proceso participativo, Joan Cañada, ha explicado que se produjeron 30 dobles votos durante la jornada, por error en la mesa de votación o por participantes que votaron con dos DNI con diferentes direcciones postales, que no se han retirado del cómputo. También se detectaron otros 400 dobles votos durante los 15 días posteriores al 9-N, que sí que han sido eliminados del cómputo.

Con los datos definitivos, la participación del proceso es de 2.344.828 personas, que es la suma de los 2.305.290 que votaron el 9-N, los 13.435 en el extranjero y otros 26.103 que lo hicieron entre el 10 y el 25 de noviembre.

El proceso participativo contó con un dispositivo de 40.930 voluntarios, 1.317 locales de participación y 6.695 mesas distribuidos en 942 de los 947 municipios catalanes. Se ha contabilizado un total de 2,53 millones de visitas en la web Participa2014, en el que se ofreció toda la información del proceso. En el centro de prensa que se habilitó para el 9-N en el recinto ferial de Monjuïc se acreditaron 861 informadores de 243 medios de comunicación de todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_