_
_
_
_
_

Barcelona estrena radio pública municipal vinculada a BTV

El Ayuntamiento asegura la financiación de la emisora durante los próximos tres años

Clara Blanchar

Igual que tiene una televisión pública, BTV, Barcelona acaba de estrenar una radio municipal centrada en la información local: Barcelona FM, que emite en el 91.0 del dial, la antigua frecuencia de la COM. La nueva emisora se ubica en el mismo edificio de la tele, en el 22@, con la fórmula de una redacción integrada que elabora contenidos para estas dos plataformas y también para el portal digital BTVnoticies.cat.

Más información
BTV reduce a la mitad el dinero para las televisiones de distrito
Barcelona sopesa un nuevo modelo para BTV, asfixiada económicamente
BTV, al límite
La Diputación culmina la fusión de sus medios de comunicación

Aunque hace unas semanas que emite, la inauguración de Barcelona FM se ha celebrado hoy, coincidiendo con la firma del contrato programa de casi 18 millones de euros anuales que asegura su continuidad en los próximos tres años: 2015, 2016 y 2017. El contrato lo han firmado el alcalde, Xavier Trias; el consejero delegado de la sociedad Informació i Comunicació de Barcelona (ICB) que gestiona los medios municipales, Carlos Nieto; y el director de BTV, Àngel Casas. La puesta en marcha ha supuesto la inversión de 470.000 en un nuevo estudio.

El alcalde ha destacado la apuesta del Gobierno municipal por la información de proximidad, ha subrayado que el contrato hasta 2017 "da estabilidad" al grupo y ha recordado que cuando llegó a la alcaldía hubo quien aseguró que cerraría BTV. "No solo no la cerramos sino que le damos impulso", ha manifestado Trias. El consejero delegado de ICB ha subrayado también la "estabilidad financiera y presupuestaria" que supone la firma del contrato. Para poner en marcha la nueva emisora ICB ha contratado a ocho personas.

La creación de Barcelona FM se remonta a finales del año pasado, cuando finalizó el contrato que la XAL (Xarxa Audiovisual Local, sucesora de la COM) tenía para explotar la frecuencia 91.0. Esto es, o la recuperaba el ayuntamiento, o la perdía. El consistorio encargó la gestión a ICB, con el objetivo, explicó entonces, de "impulsar la oferta multiplataforma basada en un servicio público de información de proximidad".

El director de BTV, Àngel Casas, ha celebrado en su discurso de inauguración que tras 20 años el ayuntamiento tiene "tres ventanas" informativas: la tele, la radio y la web. Y ha añadido que "ha encontrado su camino y ha dejado de ser lo que muchos consideraban una mini TV3". En el acto de inauguración ha participado también el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, que ha celebrado "la apertura de nuevos medios de comunicaicón en catalán en un momento en el que se han cerrado varios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A nivel laboral, el arranque de Barcelona FM da tranquilidad a los empleados de BTV, que durante este año se han movilizado contra un recorte salarial que oscila entre el 4% y el 10%. Ahora, interpretan la puesta en marcha de la radio como una apuesta del Ayuntamiento por los medios municipales públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_