_
_
_
_
_

Vila pide dimisiones en Adif “al más alto nivel” por la inundación del AVE

El consejero de Territorio y Sostenibilidad tacha de "inadmisible" la anegación del túnel del tren de alta velocidad por segunda vez en ocho semanas

Neus Munté y Vila llegan a la última reunión de 2013 de la Generalitat.
Neus Munté y Vila llegan a la última reunión de 2013 de la Generalitat.Massimiliano Minocri

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha pedido la dimisión "al más alto nivel" de los responsables de Adif después de que el túnel del AVE en Girona se haya vuelto a inundar, en apenas dos meses. Ha calificado de “inadmisible” esta situación y la ha atribuido a que desde el administrador de infraestructuras ferroviarias desoyeron los informes técnicos municipales y de la Generalitat. Según Adif, las bombas de la estación están funcionando correctamente, además también están achicando agua cuatro bombas externas. Prevén que el servicio de Alta Velocidad entre Girona y Figueres, interrumpido ayer por la noche, se podrá restablecer la tarde de este lunes.

Más información
Interrumpida la circulación del AVE entre Figueres y Francia
El AVE, sin servicio entre Figueres y Barcelona
Fomento desconoce cuándo podrá volver a circular el AVE a Figueres
Militares para achicar el agua del túnel del AVE en Girona
La rotura de un pequeño muro de ladrillo inundó el AVE de Girona

Vila ha calificado de “muy grave” que de nuevo se haya tenido que interrumpir el servicio internacional de tren en Girona, motivado por las mismas causas que llevaron a la inundación hace dos meses. Por ello ha mantenido que “lo que es seguro es que remontado otra vez el servicio exigiremos responsabilidades, esto no puede quedar ahora solo en buenas palabras y con algunas decisiones, también hay alguien que debe asumir responsabilidades, y por lo tanto que en los próximos días o semanas deberá presentar la dimisión”.

El consejero, que no ha querido hablar todavía de “negligencia”, por prudencia, sí ha calificado de “intolerable e inadmisible” que desde el Ayuntamiento y la Generalitat se expusiera una estrategia de ataque para resolver el tema definitivamente y 8 semanas más tarde “se ha demostrado que no haciéndonos caso el servicio se ha vuelto a colapsar”. Con este nuevo episodio de inundación de los túneles del AVE en Girona y de interrupción del servicio, según Vila, “la única solución que factible y que soluciona el problema es que efectivamente se tape el agujero por donde ha vuelto a entrar el agua y que se atienda la solución que ya planteamos hace dos meses”.

Vila ha explicado que ayer por la noche la ministra de Fomento, Ana Pastor, dio una primera explicación tanto al alcalde de la ciudad como a él mismo, y que está convencido de que el Ministerio coincidirá con la opinión de las administraciones catalanas que “Se deben asumir responsabilidades al más alto nivel de Adif” .

Por su parte, el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha recordado que un informe técnico municipal que ya advertía de estos hechos, y que el viernes pasado mandaron un mensaje de advertencia el episodio de intensas lluvias que se acercaba a Adif, sin obtener respuesta alguna. Puigdemont ha reiterado la existencia de un informe técnico municipal de mediados de octubre que “señala con un texto y un grafico lo que podía pasar, por lo que nadie de Adif podría decir que no estaban advertidos”. Por ello considera que “como mínimo tiene que haber responsabilidades políticas por no hablar de otro tipo”. Para él sí ha existido una “negligencia clara”, y considera que más allá de la solución de responsabilidades políticas es una desatención clara de la solución”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que el mediodía de este lunes el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, visite el túnel del AVE y se reúna con los responsables políticos municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_