_
_
_
_
_
candidatos del pnv para bizkaia

Atutxa dice que Aburto y Rementeria son “un equipo de champions”

Apuestan por mantener "un pacto de titanio" que permita "la recuperación de la actividad económica, el empleo y las personas"

El País
Aburto, Atutxa, Otadui y Rementería en el acto de presentaciónd e sus candidaturas
Aburto, Atutxa, Otadui y Rementería en el acto de presentaciónd e sus candidaturasLUIS TEJIDO

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha presentado oficialmente a un "equipo champion" para 'Bilbao-Bizkaia' formado por los candidatos a la Alcaldía de Bilbao, a Diputado General de Bizkaia y a la Presidencia de las Juntas Generales vizcaínas, Juan María Aburto, Unai Rementeria y Ana Otadui, respectivamente. Todos ellos han apostado por mantener "un pacto de titanio" que permita "la recuperación de la actividad económica, el empleo y las personas" en Bilbao y en todo el territorio de Bizkaia. En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, Atutxa ha asegurado que los tres candidatos son "lo mejor que hoy tiene EAJ-PNV en Bizkaia", y ha destacado que, pese a su juventud, "ninguno de ellos necesita ya presentación" porque su "trayectoria les avala", en alusión a los cargos institucionales que han desarrollado cada uno de los aspirantes hasta ahora.

"Quienes nos precedieron pueden estar orgullosos de ellos; quieres nos sucedan, pueden estar tranquilos", ha apuntado. La presidenta del BBN ha afirmado que el PNV tiene "un pasado que le avala y ese pasado le obliga a estar a la altura del legado que ha recibido" en la construcción de una Euskadi "más próspera, más solidaria, más libre". "Reivindicamos nuestro pasado y miramos al futuro porque ambas cosas son compatibles", ha señalado. Durante su intervención, el consejero de empleo y Asuntos Sociales y candidato a diputado general, Juan María Aburto, ha afirmado que, "con el máximo sentimiento y orgulloso", asume "el legado" del excalde Iñaki Azkuna, "persona respetable" y que fue "un auténtico ejemplo"; del actual alcalde Ibon Areso, "un gran servidor público y sin el que no se entendería la transformación de Bilbao"; y de la teniente de alcalde y cabeza de lista a Juntas Generales por Bilbao, Ibone Bengoetxea. Aburto ha afirmado que quiere "firmar", junto con Unai Rementeria y Ana Otadui, "el pacto de hierro" --el de 'titanio' según Rementeria-- del que ha hablado siempre el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha permitido "poner en marcha proyectos tractores y emblemáticos que han conseguido dar proyección internacional" a Bilbao y Bizkaia.

Recoger el legado de Azkuna y Areso"

"Estoy seguro de que tenemos que formar un equipo de 'champion' para recuperar la actividad económica, el empleo y las personas. Es una de nuestras obsesiones", ha añadido. A su juicio, "si no fuera por ese pacto de hierro, si no fuera por esa colaboración, gran parte de las infraestructuras de Bilbao que posibilitan la celebración de grandes eventos, de grandes congresos, no sería posible". Por ello, ha puesto en valor "la colaboración Bilbao-Bizkaia" porque "es mucho más que una marca, es un nombre que nos coloca en el mundo". El representante jeltzale ha manifestado que, en el futuro, su actuación estará guiada con "Bilbao en la cabeza y los bilbaínos en el corazón". "Porque queremos un Bilbao solidario, que sea una red de la que nadie se caiga y que garantice la dignidad de todas y cada una de las personas", ha subrayado. Por ello, ha asumido el compromiso de aspirar a representar a la capital vizcaína "con la máxima humildad, pero también con orgullo"

El candidato a Diputado general, por su parte, también se ha mostrado orgulloso de pertenecer a "este equipo" y ha considerado que tienen "una aval por detrás", con "la fuerza de los hombres y mujeres del PNV". "Hay algo más fuerte que el hierro, el titanio. Yo pasaría del pacto de hierro al pacto de titanio, que representa el Museo Guggenheim y sus valores, como puede ser el futuro, la activación de la actividad económica, la internacionalización o el empleo", ha apuntado. Además, ha reivindicado "la fuerza, las ideas y el compromiso de otra generación", que ha sido "valedora de lo público y que ha trabajado muy bien en los últimos años", para citar a José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna e Ibon Areso. En este sentido, ha indicado que ellos representan a una generación nueva que toma el relevo de una generación "brillante" que tiene como objetivo "mejorar Bizkaia". Además, la candidata a Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado que el fomento de la participación ciudadana ha sido una de sus grandes prioridades durante su trayectoria como alcaldesa de Elorrio y parlamentaria, "y lo seguirá siendo". "Tenemos que acercar las instituciones a la ciudadanía, que escuchen a sus ciudadanos, unas Juntas Generales del siglo XXI, transparentes, ágiles y plurales, como lo es nuestro territorio", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_