_
_
_
_
_

Miles de personas piden “pan, trabajo y techo” en Santiago

Rechazan que el Gobierno "mantenga los privilegios de la elite" mientras "más de dos millones de niños pasan hambre" en España

Momento de la manifestación en la Praza do Obradoiro.
Momento de la manifestación en la Praza do Obradoiro.ÓSCAR CORRAL

Miles de personas, unas 7.000 según la organización, han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por Columna Galega de las Marchas de la Dignidad procedentes de distintos puntos de Galicia y que han culminado en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para reclamar el derecho de los ciudadanos a "pan, trabajo y techo".

Bajo el lema 'Ocupemos o Obradoiro' hasta la capital gallega han llegado hasta cinco columnas procedentes de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como de diversas localidades gallegas. En ellas, los manifestantes han pronunciado consignas como "tenemos derecho a pan, trabajo y techo", "huelga, huelga, huelga general ya" o "fuera rosarios de nuestros ovarios".

Además de representantes de formaciones políticas como AGE o Podemos, han marchado diversos colectivos sociales, como la plataforma Stop Desahucios, el grupo de afectados por el Amianto, trabajadores del Servicio Postal, del Sergas, e incluso de la empresa de cartón Lantero e Higos, que llevan 48 días en huelga contra el ERE que incluye más de una treintena de despidos.

Todos ellos se han reunido ante la Catedral compostelana, en donde ha tenido lugar un festivo y reivindicativo acto que, presentado por el actor Cándido Pazó, ha contado con las actuaciones musicales de Mini e Mero, Habelas Hainas y Ataque Escampe. Además, Roberto Vilas, el bombero de A Coruña sancionado tras negarse a participar en el desahucio de una anciana ha sido el encargado de pronunciar el manifiesto de la marcha.

"Seguimos padeciendo una gran estafa provocada por el poder económico para mantener sus insultantes privilegios, una crisis usada como coartada por sus sicarios, los gobiernos europeos, que actúan como una mafia sin escrúpulos que no tiene reparos en cometer los crímenes que sean necesarios para mantener contentos a sus dueños", ha denunciado.

"Nosotros, la gente del común, tenemos que seguir luchando contra estos criminales, porque no podemos consentir que nos roben lo que es nuestro", ha considerado antes de expresar que "no se puede permanecer callado mientras el Gobierno del Estado premia con casi 200 millones de euros a los bancos al tiempo que roba derechos en sanidad, educación, vivienda, trabajo, servicios de emergencia, pensiones y justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que, según ha asegurado, "no se puede permitir" que el Gobierno tenga la desvergüenza de "mantener unos privilegios injustos en las elites mientras más de dos millones de niños en todo el Estado español pasan hambre".

"Tenemos un paro juvenil de más del 50% y un presidente del Gobierno que lo considera un buen dato; más de 6 millones de parados y nos dicen que estamos saliendo de la crisis", ha lamentado antes de asegurar "sentir asco y vergüenza de tener un presidente indigno e ilegítimo manchado por la corrupción que llegó al poder mediante el engaño y la mentira".

A las marchas de este sábado se han sumado formaciones como Esquerda Unida, Anova y Podemos. Así, en declaraciones a los medios de comunicación la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha defendido la necesidad de secundar estas protestas ante la situación de "emergencia social" que se vive.

"Nos están aniquilando como pueblo, como seres humanos, la lucha es entre la vida o el capitalismo, por eso hoy salimos a la calle a gritar que el pueblo tiene derecho a pan, trabajo y techo", ha reivindicado la también viceportavoz de AGE en el Parlamento de Galicia.

Asimismo, el coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha considerado que "sobran los motivos" para estar en esta jornada en la Praza do Obradoiro "reivindicando dignidad, lucha y una respuesta a las políticas del PP y la complicidad del PSOE".

Según ha indicado, desde el año pasado en el que se celebraron las primeras Marchas de la Dignidad "no" hubo cambios y "los que intentan hacer carecen de credibilidad". "Se está condenando a la gente a vivir en unas condiciones mucho peores que las que vivieron las generaciones anteriores y, además, se está haciendo conscientemente en nombre de la competitividad y de la especulación", ha criticado.

Por su parte, uno de los integrantes del Círculo de Podemos en Santiago de Compostela, Manuel López, ha explicado que la formación se suma a estas protestas al considerar que "son reivindicaciones" cuya necesidad que "comparte la mayoría de la sociedad y que se deben apoyar".

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_