_
_
_
_
_

Doctor Divago, un cuarto de siglo por escrito

La banda valenciana celebra sus bodas de plata con la independencia y la honestidad a través de un libro

Actuación de Doctor Divago en Russafart, Portes Obertes.
Actuación de Doctor Divago en Russafart, Portes Obertes. Mònica Torres

El grupo Doctor Divago constituye un ejemplo de bastantes cosas, o valores si se prefiere, en la escena rock valenciana. Entre ellas, de constancia, afán de superación, independencia y honestidad en sus propuestas, que han fructificado en un repertorio propio notable, de calidad creciente a lo largo de sus 25 años de historia, aunque nunca hayan acabado de encajar en ninguna etiqueta.

Ese desencaje es reconocido por su líder, Manolo Bertrán, en el libro significativamente titulado En tierra de nadie, que se presenta este sábado en Valencia, junto a una breve actuación en acústico. La frase suya abre la obra refleja también esa situación: "Provoca cierta esquizofrenia: para algunos eres el grupo de su vida, uno de los mejores de la historia de la música española. Y otros ni te conocen".

Escrita por Mariano López Torregrosa, la biografía del grupo arranca de un concierto en la sala Gasolinera de Valencia, caracterizada por programar solo rock en castellano, en noviembre de 1989. Una decena de álbumes han dejado testimonio de una evolución sonora que a partir de ahora tiene su versión escrita, con cuarenta letras de canciones comentadas por el propio Beltrán.

Interior del libro 'En tierra de nadie' sobre Doctor Divago.
Interior del libro 'En tierra de nadie' sobre Doctor Divago.

Los textos son, precisamente, un punto fuerte de esta banda tan apreciada y respetada por quienes han accedido a su música como desconocida por el gran público.

Pocos letristas hay que hagan guiños afortunados en sus versos a escritores excéntricos como Gómez de la Serna o evoquen con acierto figuras tan fuera del circuito rock como Gracia Imperio,  vedette triunfadora en Valencia cuando los miembros de Doctor Divago no habían nacido. Es más, su último disco se titula Imperio, en homenaje a la estrella del Apolo y del Ruzafa hallada muerta por la policía en la avenida Tres Forques en 1968. Las huellas del creador de las greguerías aparecen en Los tontos buenos tiempos (2008).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación del libro tendrá lugar en Bibliomanía (calle Marvà, 9, Valencia, 19:00), con la participación de su autor, el líder de la banda y el editor Quique Olmos. Tras la biografía se anuncia un documental y un disco recopilatorio de lo más selecto de su material histórico y un par de canciones nuevas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_