_
_
_
_
_

La casa de los títeres

El Topic de Tolosa, centro único en Europa en torno al mundo de la marioneta, cumple cinco años

Uno de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.
Uno de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.JAVIER HERNÁNDEZ

El Centro Internacional del Títere de Tolosa (Topic) fue un sueño fraguado a lo largo de más de 20 años. Un espacio único en Europa, que suma un teatro para la representación de espectáculos, un museo, un centro de documentación, una residencia de artistas... alrededor del mundo de la marioneta. El Topic fue el sueño por el que trabajaron Miguel Arreche, fallecido el año pasado, e Idoya Otegui, ahora directora del centro, y que este viernes cumple cinco años.

Un lustro en el que el Topic se ha consolidado y ha alcanzado "unas cifras de vértigo", explica Otegui, que no oculta que los peores momentos vividos han estado marcados por la crisis económica -el centro tiene un presupuesto de 700.000 euros, entre aportaciones públicas y privadas-.

El balance positivo se salda con la organización de 14 exposiciones, 11 producidas por el propio centro, 64.000 visitantes, más de 327 talleres, entre aquellos dirigidos a escolares u otros públicos, siete premios, y actividades, entre muestras y cursos, que han hecho viajar al Topic a lugares como Madrid, Toledo, Cuba, Corea del Sur, Grecia, Croacia o Taiwan.

Varios de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.
Varios de los títeres expuestos en el Topic de Tolosa.JAVIER HERNÁNDEZ

Además, el Topic es el encargado de diseñar la programación de títeres del Centro Dramático Nacional, recuerda orgullosa Otegui, que apunta que el museo del centro cuenta con unos fondos de 1.800 piezas, entre ellas, \ porque o bien son piezas de compañías que han desaparecido o están a punto de desaparecer. También tenemos colecciones, una de las más importantes es una procedente de la India", detalla Otegui, que no puede dejar de agradecer a las 12 personas que trabajan en el Topic todos los esfuerzos realizados.

"El inicio con este mundo fue casual", explica Otegui. Todo empezó con el Titirijai, el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa que este 2014 ha cumplido su 32 edición, una cita que provocó que Otegui y Arreche buscaran la fórmula para que las marionetas tuvieran una casa fija en Tolosa y no sólo durante los días en los que se celebraba la cita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el CIT (Centro de Iniciativas de Tolosa) llevábamos muchos organizando actividades culturales, pero en un momento dado se plantea organizar algo nuevo y nos hablaron de un movimiento de festivales de marionetas que se estaba creando. Miguel y yo entonces desconocíamos todo sobre ese mundo pero poco a poco nos fue atrapando y nos fuimos enamorando", relata Otegui.

La directora espera que dentro de otros cinco años el Topic sea accesible a todo el mundo, que cualquier persona con, por ejemplo, discapacidad auditiva o visual pueda disfrutar del museo, de los espectáculos de marionetas, además de dar el empujón definitivo a los talleres a distancia a través de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_