_
_
_
_
_

El PSE ve a los Ayuntamientos sometidos a las Diputaciones

Idoia Mendia anuncia el rechazo socialista durante la presentación de la candidatura de Mikel Torres en Portugalete

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado este viernes que "no nos gusta" el proyecto de ley municipal del Gobierno vasco, advirtiendo de que la inversión de los Ayuntamientos no puede depender "de lo cerca que te sientes del diputado general en la comida del Alderdi Eguna".

En su intervención en la presentación de Mikel Torres como candidato a la reelección como alcalde de Portugalete, la dirigente del PSE ha criticado el proyecto de ley municipal porque "lejos de dar autonomía a los Ayuntamientos, los hace todavía más dependientes de las Diputaciones e, incluso, anula la capacidad del Gobierno vasco de ejercer de mediador y garantizar una financiación homogénea entre todos los municipios".

"Una regresión antimunicipal y antiautonomista que en lugar de solucionar los problemas, incide en ellos y levanta más barreras", insistió. Mendia ha abogado por solucionar el tema, subrayando que la inversión de los Ayuntamientos "tiene que hacerse en función de las necesidades". "También aquí, hace falta de una clarificación competencial y financiera. Asumir la mayoría de edad de los ayuntamientos y librarlos de la tutela foral a la que están sometidos permanentemente", explicó.

La secretaria general del PSE ha extendido sus criticas a la LTH, reivindicando un país "en el que todos los vascos y las vascas tengamos los mismos derechos, contemos con los mismos servicios públicos y paguemos los mismos impuestos, vivamos en el territorio en el que vivamos. Porque la igualdad entre todos los ciudadanos vascos debe estar garantizada por encima de tradiciones históricas de complejos territoriales".

Insiste en la revisión de la LTH ypara evitar las duplicidades

Por ello, ha instado a "cambiar muchas cosas" y acabar con "nuestra histórica indefinición", que se traduce en "continuas duplicidades entre instituciones, que provocan muchísimos gastos inútiles y despilfarro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para solucionar esta situación defendió la reforma de la LTH que propone el PSE, "una propuesta, elaborada y compleja, pero que parte de un principio muy básico: las cuestiones que afecten al conjunto de los vascos (empezando por los impuestos) las tenemos que decidir todos los vascos. Y el lugar para ello es el Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_