_
_
_
_
_

La campaña de primarias de IU acaba con un cruce de pullas entre rivales

Tania Sánchez arremete contra quienes “amañan y mienten” para que no gane. "Nosotros no venimos de dinastías que heredan las concejalías de padres a hijas", dice su rival

Tania Sánchez en el cierre de campaña de las primarias de IU.
Tania Sánchez en el cierre de campaña de las primarias de IU.CARLOS ROSILLO

Los candidatos a liderar a Izquierda Unida en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 han cerrado hoy viernes su campaña para unas primarias que han desencadenado una guerra interna sin cuartel entre la corriente mayoritaria (que cuenta con el apoyo del coordinador regional, Eddy Sánchez, y del portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez) y el sector crítico (respaldado por el coordinador federal, Cayo Lara). Los primeros se agrupan con la candidatura de José Antonio Moreno (al Gobierno regional) y Raquel López (al Ayuntamiento de Madrid), mientras los críticos prefieren a Tania Sánchez (para la Comunidad) y Mauricio Valiente (para la capital).

Tania Sánchez ha concluido la “peor semana” de su vida, tal y como la ha calificado, clamando esta noche en la calle Palafox contra aquellos que “amañan y mienten” para que el domingo pierda. La diputada regional lleva días haciendo frente a las acusaciones de actuaciones irregulares durante su etapa como concejal en Rivas.

No dio nombres y apellidos, pero su discurso ha ido dirigido contra los que ella considera ningunearon sus opciones hasta que obtuvo el apoyo de 8.000 simpatizantes. Sus dardos tenía por objeto sobre todo la Ejecutiva regional, que ha impugnado la inscripción en la votación de 300 personas que considera infiltrados de Podemos.

Más información
Podemos revoluciona a IU en Madrid
IU separa las urnas de simpatizantes tras denunciar infiltrados de Podemos
La guerra de IU se agrava en Madrid al amparar la dirección a Tania Sánchez
Un tenso pleno en Rivas escenifica la fractura en Izquierda Unida
El portavoz de IU ve “poco respetable” la actuación de Tania Sánchez

Sánchez está convencida que la semana que viene “se van a callar muchas bocas”, confiada en que Mauricio Valiente y ella ganarán a quienes “hace años que abandonaron las calles, no se han sumado a las mareas de contestación social, no han acudido a intentar frenar un desahucio o se han puesto delante de la policía para defender a las bases”. Frente a este supuesto aislamiento político, Sánchez asegura que ellos han conseguido despertar una “ola de ilusión”. Y lo “único” que temen es decepcionar a quienes apuestan por el cambio. “Lo que queremos Mauricio y yo es encauzar la fuerza de la militancia que se va a llevar la mierda de Madrid”.

Este “encauzar” pasa por juntar sus apoyos a los de otros, pero siempre sin citar a Podemos –que no se presenta a las municipales pero podría integrarse en una plataforma común- o a Ganemos –esa plataforma común-. Porque no hacerlo sería en su opinión “caer en el sectarismo”. Valiente, que no aludió a las guerras internas, fue más explícito: “No tenemos miedo a confluir, porque estamos seguros de nuestra identidad”. Y puso el ejemplo de la histórica dirigente comunista Dolores Ibarruri que animaba a hablar con todo el mundo “sin preguntar en qué bando estaban en la guerra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el cierre de campaña de estos dos candidatos se emitió un vídeo “a título personal” de Alberto Garzón, el candidato con más fuerza en este momento para sustituir en unas primarias a Cayo Lara, que ya ha anunciado su marcha.

Cierre de campaña para las primarias de IU de Raquel López y José Antonio Moreno.
Cierre de campaña para las primarias de IU de Raquel López y José Antonio Moreno.ULY MARTÍN

“Pase lo que pase el domingo, vamos a seguir currando para conseguir un gobierno de izquierdas en Madrid”, ha asegurado Raquel López en su acto de cierre de campaña en el barrio de Lavapiés. A su lado, José Antonio Moreno ha agradecido uno por uno el trabajo de “todos los compañeros y simpatizantes” que han apoyado su campaña. “¡Salud República!”, ha gritado Moreno nada más subir al escenario. Aupado por los aplausos de su público, ha recordado el momento en que fueron elegidos ambos en una asamblea de Vallecas y ha hecho hincapié en que su candidatura representa “la renovación”.

“Nosotros no venimos de dinastías familiares que heredan las concejalías de padres a hijas”, ha dicho en referencia a Tania Sánchez, cuyo padre es concejal en Rivas desde hace más de una década como ella lo fue entre 2007 y 2011. “Nosotros no somos representantes institucionales que saltan de la Asamblea de Madrid al Ayuntamiento o a donde haga falta. Nosotros tenemos principios y valores y no los cambiamos por un puñado de votos”, ha exclamado ante los aplausos de una audiencia entregada.

López ha señalado que, aunque ella no era muy partidaria de las primarias abiertas, han sido “una buena idea”. “Los vecinos y vecinas de Madrid podrán elegir a los mejores mujeres y hombres para que los representen”. Y ha destacado que la suya es una candidatura “colectiva”, que “representa a los trabajadores públicos”. Los últimos discursos de la campaña han terminado con un sonoro grito del público, que ha coreado: "¡Aquí está la izquierda de verdad!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_