_
_
_
_
_

El belén napolitano de los duques de Cardona puede visitarse ya en Madrid

El nacimiento que instala el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles está abierto al público hasta el 1 de febrero

Vista del belén municipal.
Vista del belén municipal.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrileños y visitantes de la capital de España pueden visitar desde hoy hasta el próximo 1 de febrero el belén que tradicionalmente instala el Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, que este año es un nacimiento napolitano propiedad de los duques de Cardona realizado a finales del XVIII.Este belén napolitano, encargado por el XIII duque de Medinaceli y XV de Cardona, es realmente una joya única, que además no se exhibía en público desde mediados del siglo pasado.

La composición está formada por cerca de 200 figuras talladas en madera, dispuestas en una escenografía fabricada para esta ocasión, que se desarrolla en unos 22 metros lineales.El conjunto, conservado por la duquesa de Cardona, Casilda-Ghisla Guerrero-Burgos y Fernández de Córdoba, y Emilio Prieto Reina, recrea escenas del Nápoles del siglo XVIII.

Como ha explicado a Efe la comisaria de la exposición, María Teresa Marín, este belén es 'mucho más laico' que los españoles y reserva la religiosidad solo para las escenas claves, el nacimiento y la adoración, incluso en este caso de un modo más 'exótico'. A lo largo de todo el belén se suceden las escenas de la época en que fue creado, desde la taberna y el juego de cartas al mercado y la panadería, donde conviven los nobles, los comerciantes, los soldados y el pueblo llano.

Todo está preparado para causar una gran sensación al observador, desde el tamaño de las figuras, de unos 37 centímetros, aunque los Reyes Magos son más grandes, a la iluminación y las construcciones. Eso sí, para verlo -todos los días excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero- hay que pagar una entrada de 2 euros, o uno solo los mayores de 65 y las familias numerosas, mientras que entrarán gratis los menores de 14, los parados, los amigos de CentroCentro, las personas discapacitadas y un acompañante imprescindible.

Hace tres años, el Ayuntamiento puso en marcha el programa Belenes Históricos de España, una iniciativa para ofrecer a madrileños y turistas la posibilidad de admirar la calidad y belleza de estos tesoros artísticos, que forman parte de la Historia del Arte y de la devoción popular. El primero fue el de los hermanos García de Castro, también un belén napolitano, que se ha quedado definitivamente en el Museo Salzillo de Murcia, y el año pasado el protagonismo fue para las tallas de Francisco Salzillo, el mayor imaginero belenista español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_