_
_
_
_
_

El arzobispo de Tarragona informa al Vaticano de un posible caso de abusos

Un exseminarista denuncia que un cura le realizó tocamientos cuando tenía 11 años

El Arzobispado de Tarragona ha puesto en conocimiento del Vaticano un presunto caso de abusos sexuales por parte de un sacerdote a un antiguo alumno del Seminario de Los Padres Mercedarios de Reus (Baix Camp). Los hechos sucedieron, presuntamente, 34 años atrás, cuando el chico tenía 11 años y estaba interno en el centro.

La presunta víctima, Sergi, que en la actualidad tiene 45 años, decidió denunciar públicamente el caso este viernes a través del Diari de Tarragona. Según relató, en 1982, ingresó en el Seminario de Los Padres Mercedarios de Reus “por motivos familiares”. En el centro había una enfermería con dos camas en los que se atendía a los niños que se ponían enfermos. Un día, explicó Sergi, por culpa de una gripe tuvo fiebre y lo llevaron a pasar allí la noche.

“No sé el tiempo que llevaba en la cama, ya que con la fiebre no tenía noción de las horas. Pero recuerdo que entró el padre Javier y empezó a acariciarme, hasta el punto que me quitó la ropa y siguió tocándome. Mientras me tocaba empezó a masturbarse y yo no entendía lo que estaba pasando. Fue entonces cuando intentó quitarme la ropa interior y yo empecé a llorar desconsoladamente. Entonces desistió de continuar y se marchó. Después recuerdo que llegó el padre Melchor y me consoló, pero ni yo le dije nada de lo que había pasado ni él me preguntó”, afirmó Sergi, que permaneció tres años más en el centro.

Durante ese periodo “dos hermanos fueron expulsados, supuestamente, porque uno de ellos aseguraba haber sufrido abusos de un sacerdote”, ha detallado el exseminarista. El seminario de Los Padres Mercedarios de Reus permaneció en funcionamiento entre los años 1941 y 1995, pero en 2007 fue derruido.

Sergi ocultó el episodio durante decenios hasta hace unos meses, cuando decidió confesarlo a algunos de sus familiares

Sergi ocultó el episodio durante decenios hasta hace unos meses, cuando decidió confesarlo a algunos de sus familiares. Este viernes decidió dar un paso más y denunciar el presunto abuso sexual a través de un medio de comunicación, animado por la detención de tres sacerdotes en Granada por presuntos abusos sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Mi primera experiencia sexual fue que un cura abusó de mí, tuve una crisis de ansiedad, no paré de llorar. Alguien se aprovechó de mí en una situación en la que estaba enfermo y era solo un niño”, ha explicado Sergio a EL PAÍS. Asegura que contar lo que le pasó después de tantos años le ha dado “mucha fuerza” y “alivio”. Hace poco tiempo le confesó el episodio a su mujer y a su madre.

“En los años ochenta en las casas era tabú hablar de estos temas, en mi casa no se hablaba de sexo. A raíz de lo que pasó tenía miedo, vergüenza y rabia”, añade Sergio, que se está planteando denunciar ante la justicia el presunto abuso sexual. "A mi mujer y a mi madre les avisé de que en el momento en que saliese un caso saldría a apoyarle con mi testimonio, como ha acabado pasado”, detalla Sergio en referencia a la denuncia de Granada. “En los años en los que estuve allí internado escuché cosas. Por ejemplo, un chaval que tenía otro hermano en el centro fue expulsado por decir que un sacerdote había abusado de él”, afirma el exseminarista.

El Arzobispado de Tarragona, en una inusual nota de prensa, ha asegurado que “lamenta profundamente que se hayan producido o se produzcan casos de este tipo, hacia los cuales la iglesia expresa su absoluta repulsa y tolerancia cero”. Además, el Arzobispado ha comunicado el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede y ha puesto los hechos relatados por el exalumno en conocimiento de los superiores de Los Padres Mercedarios. El arzobispado también “anima a que las personas afectadas” por situaciones de este tipo pongan los casos en “conocimiento de las autoridades civiles, con las que la Iglesia colaborará plenamente en la exigencia de responsabilidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_