_
_
_
_
_

La crisis del PSC deja al partido con un solo concejal en Girona

Iceta: “Tenemos que rehacer la formación de arriba a abajo”

Pia Bosch, exconcejal del PSC en el Ayuntamiento de Girona.
Pia Bosch, exconcejal del PSC en el Ayuntamiento de Girona.PERE DURAN

Cinco de los seis concejales del Partit dels Socialistes en Girona anunciaron ayer su renuncia a la militancia del partido para incorporarse a una nueva formación. Los concejales aseguraron que mantendrán el acta de regidores hasta agotar la legislatura. “La fidelidad que tenemos con la ciudadanía que nos votó es prioritaria”, aseveró la portavoz socialista Pia Bosch, que figura entre las cinco bajas.

Bosch confirmó que la decisión de no apoyar el proceso del 9-N ha empujado a muchos críticos del PSC a abandonar la formación. Las renuncias abren un nuevo panorama político en el Consistorio, gobernado durante 32 años por los socialistas hasta que en las elecciones de 2011 CiU les arrebató la alcaldía.

La representación del PSC —que era la segunda fuerza en la ciudad de Girona— queda reducida a una única concejal, Sílvia Paneque, que será la futura alcaldable de los socialistas y que es también primera secretaria de la agrupación local. Paneque criticó que los cinco regidores continúen en el cargo hasta que se acabe el mandato y más si entran a formar parte de un nuevo grupo político. “Con su coherencia han de escoger cuál es su futuro pero fuera del partido socialista”. Los concejales que se dan de baja del PSC lo hacen para integrarse al partido que nacerá de la fusión de Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya, ambos formados por militantes o antiguos militantes socialistas. La constitución del nuevo partido, que todavía no tiene nombre, será este domingo.

Más información
Geli deja el PSC pero seguirá de diputada hasta que acabe el año
Los críticos del PSC quieren captar alcaldes para su nuevo partido
Los críticos del PSC anuncian que su nuevo partido está por el ‘Sí/Sí’

La baja de los concejales de Girona se suma a las del exconsejero Joan Manel del Pozo; la exdiputada del Congreso Montserrat Palma; el exsecretario de Movilidad Manel Nadal y el exalcalde de Sant Feliu de Guíxols —en la actualidad vicealcalde—, Pere Albó. El pasado jueves también anunció su marcha del partido la exconsejera y diputada Marina Geli.

El primer secreario del PSC, Miquel Iceta, hizo ayer un llamamiento a “rehacer de arriba a abajo” el proyecto del partido y su relación con los ciudadanos. El mensaje, grabado en vídeo y colgado en las redes sociales, no hace referencia a las bajas de los concejales, pero llega en la semana más crítica que vive su partido. “Un mensaje de ánimo y coraje en tiempos difíciles para Cataluña”, anuncia Iceta en su mensaje, con el que invita a rehacer las bases y volver a ganarse la confianza de la ciudadanía, que en las últimas convocatorias electorales le ha retirado gran parte del apoyo que el partido tuvo en el pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Recuperaremos la confianza si ven que tenemos las ideas claras, que no nos quedamos en los discursos y que pasamos a la acción, que somos útiles para cambiar las cosas", explicó Iceta. “El partido necesita a todos los socialistas fuertes y dispuestos a trabajar duro para lograr los objetivos que tiene el PSC, y orgullosos de la trayectoria quehemos conseguido hasta ahora”, sostiene el dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_