_
_
_
_
_

Las cuentas de la Cámara de Comercio de Jaén, a la Fiscalía

Una auditoría revela graves irregularidades contables en la institución intervenida

Ginés Donaire
María del Carmen Cantero,directora general de Comercio, y Juan Antonio Saéz, este viernes
María del Carmen Cantero,directora general de Comercio, y Juan Antonio Saéz, este viernesEuropa Press

La Junta de Andalucía va a trasladar a la Fiscalía el informe de la auditoría realizada en la Cámara de Comercio de Jaén tras detectarse numerosas irregularidades contables en la gestión de anteriores ejercicios. La situación de quiebra del órgano cameral forzó a la Junta, en marzo pasado, a su intervención (la primera en Andalucía desde el año 1992) tras confirmarse una deuda superior a los cinco millones de euros y tras la dimisión del anterior comité ejecutivo.

Tras asumir la tutela de la Cámara, la Consejería de Turismo y Comercio encargó una auditoría contable que, solo en un muestreo realizado entre julio de 2012 y diciembre de 2013, ha arrojado supuestas irregularidades contables por valor superior a los 200.000 euros. Desvío de fondos, facturas sin autorizar y trabajos no justificados son algunas de las anomalías que ha revelado el informe de los auditores y que, a juicio de la directora general de Comercio de la Junta, María del Carmen Cantero, constatan “una pésima gestión de los recursos de la entidad, la mayoría de ellos públicos”.

Además de la losa económica, la Cámara de Jaén no se encuentra al día de sus obligaciones fiscales con la Seguridad Social y con Hacienda, lo que le impide optar a subvenciones públicas. También se revela la falta de equilibrio financiero en los presupuestos de los años 2011 al 2013, entre otras causas por la eliminación del recurso cameral que cubría parte de sus ingresos. “La gestión no se ha hecho de forma adecuada y no ha habido transparencia”, indicó la directora general de Comercio para justificar el envío de esta auditoría a la Fiscalía para que se depuren las responsabilidades pertinentes.

Mientras tanto, el nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Jaén, que tomó posesión el pasado mes de julio, trabaja para recuperar la viabilidad de la institución habida cuenta de que el Juzgado tiene embargadas las cuentas por las deudas. Ya se ha llegado a un acuerdo para establecer un plan de pago con los extrabajadores, lo que le permitirá disponer de un préstamo de 1,5 millones para dar liquidez a la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_