_
_
_
_
_
Euskera

Bizkaia ratifica de cesión de la sede de Euskaltzaindia con una placa

La academia de la lengua vasca tendrá el inmueble durante al menos 30 años más

Jose Luis Bilbao saluda a Andrés Urrutia frente a la placa.
Jose Luis Bilbao saluda a Andrés Urrutia frente a la placa.Fernando Domingo-Aldama

La Diputación de Bizkaia y Euskaltzaindia han ratificado este jueves el acuerdo de cesión del uso del inmueble de la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca, propiedad de la institución foral, para los próximos 30 años, con la colocación de una placa en el interior del edificio que ocupa en el número 15 de la Plaza Nueva de Bilbao desde 1985.

En una visita a la sede de Euskaltzaindia, con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, ambas instituciones han recordado este jueves la importancia del trabajo conjunto a favor del euskera.

Bilbao y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, firmaron el pasado mes de septiembre el acuerdo de cesión, por otros 30 años, del inmueble en el que la academia tiene su sede. De esta forma, se materializaba la renovación del acuerdo de cesión de uso del edificio ubicado en el número 15 de la Plaza Nueva de Bilbao, donde Euskaltzaindia se cobija desde 1985, fecha en la que se firmó el primer compromiso de cesión entre el entonces diputado general de Bizkaia, José María Macua, y el presidente de Euskaltzaindia desde 1970 a 1988, Aita Luis Villasante.

Euskaltzaindia, fundada en 1918 por las cuatro Diputaciones Forales, es la Institución Académica que tiene como misión investigar y formular las leyes y normas para la correcta evolución de la lengua vasca, promover su uso y asesorar en esta materia tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

La placa instalada en la sede recordará la labor desempeñada por Ulibarri, y la renovación del acuerdo de cesión entre la Diputación y Euskaltzaindia. En dicha placa se cita el emplazamiento que realizó en 1832 Jose Pablo Ulibarri, apoderado en las Juntas de Gernika y promotor de la campaña para la creación de una Academia de la Lengua, que decía así: "Ogetalau gizon behar dira izendatu. Gernikako batzarrean, egiteko alegina euskeraren ganean".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_