_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL ÓRGANO JUDICIAL

Jueces para la Democracia da un vuelco a la sala de Gobierno del TSJPV

Hasta ahora eran cuatro jueces de la Asociación Pofesional de la Magistratura y uno de JpD más un independiente

Jueces para la Democracia ha dado un vuelco a la composición de Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco(TSJPV) al lograr cinco de los seis miembros electos en las elecciones celebradas el pasado miércoles. De ser un órgano mayoritariamente controlado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), los cinco nuevos miembros de JpD han logrado invertir el orden. En las elecciones precedentes a Sala de Gobierno, la APM obtuvo cuatro representantes, JpD uno y se eligió a un miembro no asociado, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. El escrutinio de las papeletas arrojó un resultado de cinco nuevos representantes pertenecientes a la candidatura de Jueces para la Democracia (JpD) y uno integrante de la de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). 

En total, 179 jueces y magistrados vascos de un total de 228 que conformaron el censo, se acercaron a depositar su voto hasta el Palacio de Justicia en Bilbao. A primera hora de la noche, se conocieron los nombres de los nuevos miembros electos de la Sala de Gobierno. Se trata de la juez de primera instancia e Instrución de Amurrio Mónica Basurto Garrido; el magistrado del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao, Urko Giménez Ortiz de Zarate; la titular de Juzgado de los Social número 5 de Bilbao, Teresa Montalbán Gómez; la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo, Inés Soria Encarnación; y el magistrado de la Audiencia Provicial de Gipuzkoa, Jorge Juan Hoyos Moreno. A estos cinco, que engrosaban la candidatura de JpD, se suma la magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia Reyes Goenaga, que, aunque no asociada, se presentó en la lista de la APM.

Además de los seis miembros electos, forman parte de la Sala de Gobierno como miembros natos el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra; el decano de Bilbao, Aner Uriarte; la presidenta de la Sala de los Social, Garbiñe Biurrun; el presidente de la Sala Contencioso, Luis Garrido; y los presidentes de las Audiencias de Bizkaia, Manu Ayo, Alava, Mercedes Guerrero, y Gipuzkoa, Iñaki Subijana. Estos 13 jueces y magistrados conforman el pleno que, convocado la primera quincena de diciembre, elegirá una comisión de ocho componentes en la que forzosamente están el presidente del TSJPV y el decano de Bilbao. Tres miembros más serán designados entre los miembros natos y otros tres por los miembros electos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_