_
_
_
_
_
Alhóndiga Bilbao

El certamen hóPlay trata de impulsar la industria del videojuego vasco

El festival acerca en Bilbao a los programadores independientes a agentes de primera línea

Eneko Ruiz Jiménez
El representante de Google Cloud rodeado de los organizadores.
El representante de Google Cloud rodeado de los organizadores.Fernando Domingo-Aldama

Bizkaia tiene 19 empresas de videojuegos. Dan trabajo a 100 personas e ingresan anualmente cinco millones de euros de beneficio. Una industria pequeña y humilde que hace bien su trabajo pero que tiene dos grandes retos: la proyección internacional y la necesidad de una gran empresa que sea la cabeza visible del sistema. La quinta edición del certamen hóPLAY, que se celebra del 27 de noviembre al 3 de diciembre en la Alhóndiga, trata de nuevo de impulsar las posibilidades del videojuego vasco y de poner en contacto los jóvenes creadores y programadores independientes a las empresas y agentes nacionales e internacionales.

En un mundo donde el emprendimiento y las start-ups están a la orden del día, la de los videojuegos es una industria demasiado apetitosa como para echar a perder. Y eso lo saben también las instituciones. Juan Diego, director general de la sociedad foral de innovación BEAZ, lo ha dejado claro en la presentación este jueves del evento. El programa de subvenciones Bizkaia creativa propone impulsar 11 nuevos proyectos que crearían 92 empleos y casi doblarían los ingresos, hasta los nueve millones de euros, en paralelo a la iniciativa Bilbao Bizkaia startup.

Más información
Ludei universaliza los videojuegos
Un videojuego reaviva las llamas de la Revolución Francesa
¡Me cambio de carrera!
Realidad virtual con ‘marca España’
Juegos que invitan a jugar

En hóPLAY, como en todo festival que se precie, hay coloquios, talleres, exposiciones (repasando la historia del videojuego vasco) y premios, pero, al contrario que en el Fun & Serious (que también se celebra este fin de semana), el ocio y el divertimento se dejan para otro momento. Aquí el ambiente es de lo más profesional. No hay videoconsolas por las paredes, ni colas de niños pidiendo coger el mando, sino mesas llenas de ordenadores de última generación y paneles donde son los propios creativos son los que presentan sus proyectos ante la mirada atenta de expertos del videojuego internacionales venidos de los diarios the Guardian, Observer o la revista Wired.

En esta sala de la Alhóndiga germinó la asociación BasqueGame, a la que han seguido 4DEVgames y Pintxo Developer, que ahora acuden en armonía a una de las grandes citas del videojuego como medio de vida. Por ella han pasado 34.000 visitantes y de sus arcas han salido 150.000 euros en premios. Solo este año han tratado de llegar a la gran final 112 videojuegos independientes, de entre los cuales 32 finalistas han sido seleccionados para hacer su presentación. Habrá cinco ganadores del codiciado premio de 5.000 euros (para la mejor idea, diseño, sonido, jugabilidad y videojuego vasco). En paralelo, la plataforma de la nube Google Cloud, ofrecerá 100.000 euros a una empresa para que pueda ser participe de sus servicios.

"Ayudamos a financiar, dar visibilidad y, en caso de éxito, a que puedan llegar a muchos usuarios con Google", ha apuntado Jon Etxebarria, responsable de mantenimiento de La Alhóndiga. El objetivo último es tratar de que las 19 empresas no solo sean más, sino que sean más grandes y poderosas, no para competir con las industrias estadounidenses ni japonesa, sino para hacerse con un nicho entre las plataformas independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El videojuego vasco, a concurso

De entre los 32 proyectos finalistas para optar a uno de los cinco premios de 5.000 euros, hay seis internacionales (de Países Bajos, México, Reino Unido o Estados Unidos) y 24 españoles, de entre los cuales seis son vascos. Las propuestas son variadas

El Conquistador

Delirium Studios se ha encargado de adaptar el programa de ETB2 El Conquistador del Fin del Mundo al añejo formato arcade, ahora para móviles.

Frontón - Videojuego Oficial de la Pelota Vasca

Abel Barriola y Juan Martínez de Irujo se hacen digitales en este videojuego de Pulsar Concept que adapta el famoso deporte vasco al mundo virtual, con el sello de oficialidad.

The Mask of Atlantis

Esta propuesta del diseñador de videojuegos Mikel Calvo surge como la adaptación de la película experimental homónima realizada por Jorge Núñez en 2013 y grabada en formato VHS. El explorador se adentra en una aventura terrorífica en busca de la máscara de La Atlántida.

The Mask of Atlantis - Gameplay from Jorge Nuñez on Vimeo.

HassleHeart: I Love Hearts

Santa Clara Games lleva al jugador de este arcade macabro a habitar un robot sin corazón cuya batería se está acabando y que necesita de los corazones de los humanos para seguir funcionando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_