_
_
_
_
_
Sindicatos

UGT y CC OO también se sienten atacados por Confebask

Las centrales denuncian que el documento hecho público por LAB cuestiona la libertad del sindicalismo sociopolítico

Unai Sordo (centro) junto a Raúl Arza y miembros de CC OO y UGT.
Unai Sordo (centro) junto a Raúl Arza y miembros de CC OO y UGT.Fernando Domingo-Aldama

Una semana antes de que se reúna la mesa de diálogo social, anunciada por el consejero de políticas sociales, Juan María Aburto, la batalla entre sindicatos y patronal sigue su escalada de tensión con un foco central: el documento hecho público por el sindicato LAB con el que ha acusado a Confebask de querer "ilegalizar" a su sindicato y a ELA. UGT y CC OO, los dos sindicatos que sí acudirán al diálogo social, han sido los últimos en tomar posición en la confrontación, al reclamar a la patronal que se posicione "de forma clara y rotunda" contra el texto supuestamente escrito por los empresarios y que ambas entienden como un "ataque a la libertad sindical".

La polémica, en la que Confebask ya ha negado tratar de buscar el objetivo que le presuponen los sindicatos, surgió de un documento supuestamente elaborado por la patronal con la que se propone, como alegación al decreto sobre estatutos sindicales del Gobierno central, que se pueda dar de "baja" a los sindicatos ELA y LAB si persistían con su actividad y opiniones fuera del ámbito laboral. El secretario general de COOO-Euskadi, Unai Sordo, y el de UGT, Raúl Arza, han asegurado este jueves que el citado artículo busca "limitar el trabajo de los sindicatos en el terreno, fuera de la oficina, y del propio sindicalismo sociopolítico".

"Este documento también limita nuestros derechos, porque no es tarea de nadie decirnos dónde tenemos que sentarnos", ha reprochado Arza. "Es un despropósito, un ataque a la libertad sindical y una frivolidad que retrotrae a años negros", ha zanjado Sordo, que, sin embargo, ha apuntado que Confebask ha confirmado en privado que el contenido del documento no representa la posición real de la patronal vasca. "Seguiremos opinando y lanzando propuestas sobre fiscalidad, jubilaciones, sanidad, educación... y todo aquello que afecte a las personas que representamos".

"Tienen que aclarar si ese documento existe, de dónde sale y por qué lo tiene LAB; todo es muy grave", ha manifestado Sordo en su sede antes de que la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide volviera a insistir en que el texto "explica muy claramente cuáles son las intenciones y lo que demanda" la patronal vasca.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, no se ha querido quedar atrás y ha advertido al Gobierno vasco, al que ya ha pedido una reunión para tratar el asunto, de que "si se sienta con Confebask" en la mesa de diálogo social "legitimará la posición más reaccionaria de la patronal española, que es la defendida hoy". Para la central, el documento significa un "golpe de estado". Confebask se ha limitado a acusarles de querer boicotear esta mesa en la que ya anunciaron no estarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_