_
_
_
_
_

Los sindicatos desconfían de que la dimisión pare la privatización

ELA y LAB creen que la salida de Mario Fernández es "parte del plan trazado"

Eneko Ruiz Jiménez
Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide hablan durante la movilización de Osakidetza.
Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide hablan durante la movilización de Osakidetza.Fernando Domingo-Aldama

Los sindicatos vascos han aprovechado una nueva jornada de paros del servicio de salud Osakidetza en Bizkaia para mostrar sus posiciones ante la noticia de la mañana, la dimisión del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, anunciada por sorpresa este jueves después de varios desacuerdos del banquero con el Gobierno vasco en la política de privatización de la entidad. Los sindicatos ELA y LAB, sin embargo, han mostrado su desconfianza ante la posibilidad de que esta decisión se traduzca en un paso contra estas políticas.

Más información
El PP pide al PNV que aclare cómo quiere que crezca Kutxabank
BBK reconoce que ha dado tiempo para una “transición ordenada”
El Gobierno desliga la dimisión de Fernández de discrepancias
Arraiz duda de que Urkullu vaya a evitar la privatización de Kutxabank
Urkullu: El PNV no se ha planteado ninguna venta de Kutxabank
Kutxabank, Bankinter y Bankia, mejores notas

Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, ha calificado la destitución como una estrategia "acordada desde el principio por el PNV, PP y Banco de España", pero que "sigue sin explicar, por mucho que cambien las personas, el horizonte, los objetivos" y las decisiones respecto a la privatización. "Son problemas tácticos y de ritmo, pero no cuestiona la privatización. Es un fraude social. La buena noticia sería la dimisión de todos los responsables", ha sentenciado la líder de ELA, Ainhoa Etxaide, que se ha vuelto a mostrar tajantemente en contra de abrir a la privatización parte de las acciones del banco integrado por las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital.

Raúl Arza, secretario general de UGT-Euskadi, ha sido más cauto y se ha limitado a señalar su "sorpresa" por la noticia que, en su opinión, simplemente demuestra las "discrepancias entre Fernández y el PNV". Arza ha dicho esperar que la nueva dirección de Gregorio Villalabeitia "no tenga consecuencias" en la función del banco como entidad pública y de obra social, "enraizado" en la sociedad vasca. "No le quedaba otra posibilidad", ha asegurado.

Unai Sordo, de CC OO, por su parte, ha matizado, minutos antes en su sede, que carece de "elementos sólidos" para asegurar que la dimisión se debe a las mencionadas desavenencias, pese a que ha recordado que el PNV "pareció desdecir" a Fernández sobre la venta de acciones cuando el lehendakari Iñigo Urkullu planteó en su reciente viaje a México que la estrategia de Fernández era "solo una hipótesis de trabajo".

Ninguno de los representantes sindicales ha querido entrar en los detalles hasta que no se den las explicaciones, pero todos han coincidido en un mensaje: el objetivo debe ser frenar que en el banco entre accionariado privado, opción que Fernández planteaba como la mejor manera de garantizar la obra social de las cajas. "Por el bien social no puede haber ni una acción privada", ha subrayado Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_