_
_
_
_
_
HOMENAJE PARLAMENTARIO A UNA VÍCTIMA DEL GAL

La hija de Brouard pide perdón por el dolor de sus “palabras o silencios”

Reclama frente a todos los partidos que "este tipo de iniciativas no sean sino el inicio de un camino que ha de recorrerse por todas las personas"

Pedro Gorospe
La hija de Santiago Brouard, Edurne y la presidenta del Parlamento descubriendo la placa del cuarto parlamentario asesinado en Euskadi
La hija de Santiago Brouard, Edurne y la presidenta del Parlamento descubriendo la placa del cuarto parlamentario asesinado en EuskadiL. RICO

Edurne Brouard, la hija del dirigente de HB asesinado por los GAL Santiago Brouard, ha pedido disculpas esta mañana durante el homenaje que el parlamento vasco ha brindado a su padre,al asegurar que "si alguna vez nuestras acciones, omisiones, palabras o silencios os han hecho daño, lo sentimos sinceramente". El Parlamento vasco ha descubierto hoy en la entrada de su sede una placa en memoria de Brouard, junto a las de los otros tres parlamentarios vascos asesinados por grupos terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, y Gregorio Ordóñez (PP). En el acto de hoy, que ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, la hija del político asesinado el 20 de noviembre de 1984 ha reconocido que son muchos los que además de haber sufrido un "dolor inmenso", también "voluntaria o involuntariamente", han infligido dolor a su "alrededor".

Tras mostrar su pesar por esto, Brouard ha explicado que el reconocimiento del dolor causado es "la primera piedra sobre la que levantar luego la indispensable, y posiblemente matizada, verdad y las consecuentes justicia y reparación". A renglón seguido Edurne Brouard ha dicho que "también sería conveniente que se reconociese por parte de quien corresponde que aquellos que por ley, al menos si siguen creyendo que esto es un Estado de Derecho, yo tengo mis dudas, tenían el deber y la obligación de protegernos acabaron, sin embargo, por secuestrarnos, torturarnos y asesinarnos", ha añadido. Sin embargo ella no ha hecho la refexión contraria y no ha criticado a una banda terrorista que en estos cuarenta años ha asesinado a 850 personas.

Un relato basado en la verdad no en el olvido"

La presidenta del Parlamento Vasco ha dicho que para construir la Euskadi del futuro hay que acordar una memoria "basada en la verdad, no en el olvido", porque sobre éste "no se puede construir nada". "Una memoria basada en el reconocimiento de la responsabilidad, también política, sobre todas las vulneraciones de derechos que se han producido y en la reparación del daño causado", ha sentenciado. Tejeria ha mostrado su deseo de que este acto de recuerdo a Brouard sea un paso más para asentar los cimientos de una futura convivencia en paz, basada en "el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, en la rehumanización y en la reconciliación social".

El pasado 20 de noviembre, el Parlamento y el Gobierno vascos guardaron en la sede del Legislativo cinco minutos de silencio en memoria del médico y dirigente de Herri Batasuna. Los parlamentarios asesinados por el terrorismo, además de Brouard, han sido Enrique Casas, secretario general del PSE de Gipuzkoa, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 23 de febrero de 1984; el socialista Fernando Buesa, fallecido en un atentado de ETA con coche bomba en Vitoria el 22 de febrero de 2000, y Gregorio Ordóñez (PP), también asesinado por ETA el 23 de enero de 1995 al recibir un tiro en la nuca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_