_
_
_
_
_

Feijóo a Rajoy sobre corrupción: “Había que haber actuado antes”

El presidente gallego ve un "acierto" en las medidas anunciadas por el Gobierno central pero dice que él lleva pidiéndolas dos años

Sonia Vizoso
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control en el Parlamento de Galicia.
Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control en el Parlamento de Galicia.Oscar Corral

Un "acierto pleno" pero con una "tacha": su tardanza. Así ha calificado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, las medidas anticorrupción presentadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Probablemente deberíamos haber actuado antes", ha añadido Feijóo, quien asegura que él lleva planteando estas propuestas en su partido desde hace dos años, en especial la de prohibir los donativos de empresas a fuerzas políticas. El líder del PP gallego ha aplaudido también la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, que se ha producido, dice, cuando ella ha considerado que "su vida privada interfería en sus exigencias públicas".

Más información
La principal medida, la que no estaba en el guión, el relevo de Mato
El presidente, preparado para defender a Mato
Sánchez niega que Rajoy pueda liderar la lucha contra la corrupción

Con su anuncio de hoy en en el Congreso de los Diputados, Rajoy, sostiene, es el presidente del Gobierno español que "más transparencia" va a garantizar tanto en la Administración como en la financiación de partidos, una "asignatura pendiente" desde la Transición. A partir de ahora, ha añadido el responsable de la Xunta, en España "la política tendrá más letras mayúsculas que minúsculas".

En su comparecencia semanal tras la reunión de Gobierno en Santiago, el presidente de la Xunta se ha desentendido, sin embargo, de la denuncia que un exgerente del partido ha realizado ante la juez del caso Pokémon sobre la supuesta existencia durante años de una caja b en el PP de Ourense. El presidente de los populares en Galicia afirma que debe ser la dirección ourensana, encabezada por José Manuel Baltar Blanco, quien dé "explicaciones". Los populares ourensanos han iniciado los trámites para expulsar del partido al denunciante y Feijóo no lo desaprueba: "Tienen que adoptar las medidas que consideren", ha señalado hoy.

Sobre la petición de la oposición en Galicia para que comparezca sobre corrupción como ha hecho Rajoy, Feijóo ha prometido que lo hará pero no ha dado una fecha. Dice que su intervención en el Parlamento gallego para dar explicaciones sobre los casos que salpican a su Gobierno y a su partido llegará cuando tenga listos los textos legislativos con los que aprobará medidas anticorrupción que está esperando pactar con los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_