_
_
_
_
_

Los usuarios del metro hasta el aeropuerto pagarán complemento

La Generalitat inicia las pruebas del tramo de la L-9 entre la Terminal 1 y Zona Universitaria

Dani Cordero
El convoy de pruebas en la estación de la T2 del aeropuerto.
El convoy de pruebas en la estación de la T2 del aeropuerto.Albert García

Un convoy ya circula entre las dos estaciones de la Línea 9 del metro que llevaban esperando tres años en el aeropuerto de El Prat. La Generalitat ha iniciado las pruebas del tramo que permitirá unir las instalaciones de Aena con la Zona Universitaria a partir del primer trimestre de 2016, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress. El nuevo tramo dará servicio a Fira de Barcelona, que tiene una estación bajo su recinto ferial de L'Hospitalet, además de Mercabarna y la Ciutat de la Justícia.

Más información
La L-9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en el primer semestre de 2016
La L-9 del metro se queda sin recursos
Territorio busca dinero para no parar las obras de la Línea 9 del metro
Una tarjeta electrónica sustituirá los 84 abonos de transporte público en 2014

Las pruebas fueron el motivo de una visita que le sirvió ayer al consejero de Territorio, Santi Vila, y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, para efectuar una concurrida visita de obras por un centenar de personas vinculadas a las administraciones y las concesionarias encargadas de las obras. Solo faltaron representantes de Aena, que se excusaron por la celebración de un acto en Sabadell y por la preparación de un simulacro en el aeropuerto.

El acto sirvió para evidenciar que se está cumpliendo el último calendario previsto y para que Vila confirmara que los usuarios del metro hasta el aeropuerto tendrán que pagar un complemento para poder utilizarlo. Una vez se inaugure la infraestructura, el abono de los títulos ya se gestionará mediante el nuevo método de pago de la T-Mobilitat.

"Todo el mundo sabe que este tipo de servicios especiales que tienen vocación de excelencia y de conectividad con el aeropuerto justifican la existencia de un suplemento", explicó Vila tras ser preguntado, sin concretar cuál será ese sobrecoste. La Generalitat está estudiando qué frecuencias dar a un servicio que cubrirá unos 20 kilómetros de longitud y tendrá 15 paradas, con un tiempo estimado de 30 minutos. La previsión es que pase un tren cada siete minutos.

Muy cerca de la boca de la estación de "Aeroport T1" quedará ubicada la de la estación de Renfe en la misma terminal, aunque en ese caso está todavía por aprobar el proyecto para crear un tren lanzadera desde la estación de Passeig de Gràcia —propuesto por la Generalitat y que debe ser aprobado por Fomento— que, según el proyecto del Departamento de Territorio cubriría esa distancia en 21 minutos con un convoy cada cuarto de hora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fase de pruebas de este nuevo tramo de la Línea 9 del metro, que tras once años de trabajos solo ha estrenado 11 kilómetros en el norte de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Badalona, se prolongará durante más de un año con circulaciones hasta la Zona Universitaria de Barcelona, totalizando 3.700 protocolos de pruebas que afectan a las instalaciones eléctricas y de seguridad, las estaciones, la ventilación, la energía, las comunicaciones y las puertas automáticas. Vila y Trias comprobaron que el proceso de pruebas acaba de empezar cuando unas puertas de la mampara que separa el andén de las vías se negaron a abrirse justo en el lugar donde ellos esperaban para bajarse del tren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_