_
_
_
_
_

Susana Díaz al PP: “Los veo muy blanditos con la corrupción”

El portavoz del PP, Carlos Rojas, saca pecho de la dimisión de Ana Mato "mientras Chaves y Griñán no dejan sus escaños"

Lourdes Lucio
Susana Díaz saluda al portavoz de IU, José Antonio Castro.
Susana Díaz saluda al portavoz de IU, José Antonio Castro.Julio Muñoz (EFE)

Lo que hacen y lo que no hacen los partidos políticos en la lucha contra la corrupción ha centrado esta mañana la sesión de control en el Parlamento andaluz, en la que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado al Partido Popular una actitud laxa con esta lacra. "Los veo muy blanditos con la corrupción, como una barco a la deriva que se está hundiendo" le ha dicho la socialista al portavoz del Partido Popular, Carlos Rojas. Este y la diputada Ana María Corredera han sacado pecho de la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, después de que el juez Pablo Ruz  sostuviera en un auto que Mato fue “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo y exalcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda". Estos diputados han mantenido que mientras Mato que "ni siquiera está imputada" ha dimitido, los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán "están señalados y no son capaces de dejar sus escaños".

En su intervención inicial, Rojas le ha reprochado a Díaz que "no ve por ningún lado" las medidas de regeneración democrática del Gobierno andaluz de coalición y también el que hubiera dado marcha  atrás a su oferta de suscribir un pacto contra la corrupción.

"Pactos sí, pasteleos nunca", le ha replicado la presidenta andaluza, que ve que el PP intenta agarrarse a ella en un momento de debilidad de los populares. Según Díaz, el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha hecho nada de lo que ha dicho" para combatir la corrupción. "Dice y no hace, mientras esta presidenta lo que dice lo hace", ha opinado. Díaz ha afirmado que la dimisión o la destitución de Mato debía haberse producido hace tiempo por su gestión en materia sanitaria y que si lo ha hecho ahora es porque "le faltaba un minuto para sentarse en el banquillo".

Para subrayar su argumento de que el PP no actúa con contundencia contra la corrupción, Díaz ha utilizado unas declaraciones de la diputada popular y vicepresidenta del Parlamento, Esperanza Oña, en la que esta admitió que su partido había mantenido una actitud "tibia" y "tímida". "Es Oña la que le está haciendo una moción de censura a la política de corrupción del PP,  no yo", ha comentado.

En una pregunta anterior dirigida al consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, Esperanza Oña ha criticado con dureza el acuerdo del consejo rector de la agencia Idea, posteriormente revocado, para pagar las defensas de los 16 imputados del consejo por la juez del caso de los ERE. "¿Está indignado con esta medida de su viceconsejero y presidente del consejo rector [Luis Nieto]? ¿Le ha retirado o no su confianza? ¿Piensa cesarlo?".

Maldonado no ha contestado a estas preguntas. Ha dicho que el acuerdo de Idea intenta reclamar a las aseguradoras que cumplan con la póliza de responsabilidad civil que tenían suscrita y que se niegan a pagar. Pero el consejero nada ha dicho de por qué en ese acuerdo se incluyó el que en el caso de que las aseguradoras ganen la demanda que les ha presentado la Junta sería Idea la que asumiera los gastos jurídicos con fondos públicos. El consejero ha afirmado que no se ha destinado ni un euro a las defensas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_