_
_
_
_
_

La oposición acepta debatir con el PP sobre regeneración democrática

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de la ley de Mecenazgo Cultural

El portavoz popular, Jorge Bellver, en la defensa de la reforma del reglamento de las Cortes.
El portavoz popular, Jorge Bellver, en la defensa de la reforma del reglamento de las Cortes.MÓNICA TORRES

El PSPV, Compromís y Esquerra Unida están dispuestos a debatir con el PP sus propuestas de regeneración democrática. Por esa razón, ayer no se opusieron a la iniciativa del Grupo Popular de reformar el reglamento de las Cortes Valencianas cuando quedan poco más de seis meses de legislatura. La oposición se abstuvo y la propuesta del PP, que se debatirá en comisión, salió adelante con 47 votos afirmativos.

La iniciativa, que el PP ha convertido en uno de sus estandartes de regeneración democrática para intentar alejarse de los escándalos de corrupción, fue defendida por el portavoz Jorge Bellver, que argumentó que el cambio más importante será la creación de una comisión de participación ciudadana, que permitirá a alcaldes y representantes de colectivos sociales pronunciarse en el Parlamento sobre determinadas iniciativas legislativas.

“Es una apuesta por la regeneración”, prosiguió Bellver, “la reforma del reglamento, convertirá el Parlamento en el más abierto de toda España”. El portavoz popular pidió coherencia a la oposición y se mostró escéptico ante una “izquierda paralizada en la mala educación y el inmovilismo”.

El primero en reprochar la actitud de los populares fue el portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, que recordó que en octubre de 2012 fue el entonces portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda quien se opuso a que la comisión de peticiones de las Cortes se abriesen a la participación ciudadana.

“¡Qué cara más dura!”, espetó Bellver desde su escaño. Y ahí llegó el primer rifirrafe porque Blanco pidió al popular que retirase sus palabras y este se disculpó antes de reprochar a EU que nunca planteó la creación de una comisión de participación ciudadana en el Parlamento.

El portavoz de EU acusó al PP de “reservarse el derecho de veto sobre las comparecencias” porque es la mayoría de la mesa de la comisión quien decide finalmente. Sin embargo, Blanco anunció finalmente que se abstendría para poder presentar enmiendas a una iniciativa que es buena en su enunciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos similares se expresó el diputado de Compromís Fran Ferri que calificó la iniciativa de “hipócrita, incoherente e insuficiente” pero anunció la disposición de su grupo a mejorar una propuesta insuficiente en el debate en comisión. El socialista Miguel Ángel Guillem también anunció su intención de debatir una propuesta que, para el PSPV, tal y como está presentada es “inocua”.

En el mismo pleno de las Cortes, el PP rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de Mecenazgo Cultural. La oposición considera que esta ley concentrará el mecenazgo en manos de empresas y grandes fortunas y cuestiona el sistema de financiación de las universidades públicas. Para el PP el texto es “valiente” e incluye el mecenazgo científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_