_
_
_
_
_

Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisión

“¿Prefiere una cárcel de Madrid? Prefiero estar en mi casa”, responde el exdirigente del PP de Castellón

Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisiónFoto: atlas | Vídeo: Atlas / Ángel Sánchez

Carlos Fabra ingresará en prisión. El expresidente de la Diputación y del PP en Castellón se ha rendido y no ha presentado recurso de súplica ante el tribunal que le condenó. Era el último trámite al que podía acudir para evitar su encarcelamiento. La Sección Primera le dio un plazo de tres días para presentarlo (termina el viernes) pero en su cita de este miércoles ha comunicado su intención de no recurrir.

La única vía abierta ahora es el recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional hace meses y que todavía no ha sido abordado por el alto tribunal para decidir si lo admite o no a trámite. Fuentes judiciales han indicado que el Constitucional no prevé tomar ninguna decisión antes del lunes, último día para que el exmandatario entre en un centro penitenciario para cumplir su condena de cuatro años de cárcel por cuatro fraudes a Hacienda de casi 700.000 euros. La única alternativa que le queda (son inadmitidos la práctica totalidad) es que se admita a trámite su recurso y que, además, el alto tribunal suspenda su ingreso, algo bastante improbable porque, por norma general, el recurso no suspende la ejecución de la condena. Solo lo hace si se estima que el ingreso podría hacer ineficaz una posterior estimación del recurso.

Fabra ha acudido a su cita en los juzgados con mucha antelación. Estaba citado a las 11.30 horas pero ha entrado a las 9.10 sin hacer declaraciones y escoltado por tres personas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana han indicado que no ha presentado el recurso de súplica y que ha recogido la orden de internamiento. Según estas mismas fuentes, la Audiencia de Castellón ha trasladado al TSJ que Carlos Fabra ha comunicado su intención de ingresar voluntariamente en la cárcel y que no ha comunicado ni el día ni la prisión elegida. El plazo para ingresar se agota el próximo lunes. A partir de ahora puede entrar en cualquier momento en el centro penitenciario que elija y sin avisar previamente a la Sección Primera de la Audiencia.

El quien fuera todopoderoso líder del PP en Castellón ha salido de los juzgados veinte minutos después sin querer hacer ninguna declaración y visiblemente afectado. A su salida le han escoltado varios miembros de la Guardia Civil y las tres personas que le acompañaban. “¿Prefiere una cárcel de Madrid? Prefiero estar en mi casa”, ha contestado ante las preguntas de los periodistas. Fabra también ha recordado que él ya no mantiene ningún vínculo con el PP tras ser interpelado sobre si se sentía traicionado por ellos. “Yo no soy del PP”, ha dicho. El exdirigente se dio de baja del PP tras su condena, hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_