_
_
_
_
_

“Líder en la confrontación social”

Aburto clausura la presentación en Bilbao de una obra del Instituto Internacional Cuatrecasas sobre Recursos Humanos

El País

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto, se ha lamentado este miércoles de que Euskadi lidera la "confrontación social" a pesar de que históricamente ha sido precursora en iniciativas dentro de la reglamentación laboral. Así lo ha reconocido durante su intervención en la clausura del acto de presentación, en Bilbao, del libro del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.

Aburto, a quien ha introducido Antón Pérez-Iriondo, ha criticado este ambiente de discrepancias entre patronal y sindicatos, aunque sin referencia expresa alguna, por entender que perjudica la apuesta de las empresas vascas en favor de su reactivación económica.

Pero el discurso del consejero ha desprendido un profundo espíritu humanista, al colocar a la persona, al trabajador, como eje de la preocupación en el debate sobre la economía productiva. Ha abogado por la necesidad de procurar alternativas que permitan la incorporación de la persona al trabajo y así facilitar su desarrollo personal y social.

Consciente de que su planteamiento podía resultar ilusorio dentro del contexto actual, ha mantenido su apuesta, sin embargo, dentro de la concepción política y personal que le caracteriza en su gestión y en sus pronunciamientos públicos. Aburto ha abogado por las relaciones personales como uno de los ejes básicos en el trabajo compartido, consciente también del empleo de las nuevas tecnologías.

Con anterioridad, Salvador del Rey, presidente de la entidad organizadora del acto, había situado la importancia de la adaptación al cambiante ordenamiento jurídico dentro de las relaciones laborales motivado por el contexto en el que se mueven dentro de la globalización y de las nuevas tecnologías.

El libro presentado en Bilbao es un compendio de reflexiones de responsables del área de Derechos Humanos de un amplio abanico de 24 multinacionales que han sido sustanciadas en el acto por Fernando Moreno, director del Instituto Internacional Cuatrecasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_