_
_
_
_
_

Un experto dice que el derecho a decidir es un eufemismo

El catedrático Francesc de Carreras sostiene que España es un Estado federal "inacabado"

P. G.
Vitoria -

No hay derecho a decidir sin reforma constitucional, sostuvo este miércoles en la ponencia parlamentaria que estudia una eventual actualización del autogobierno vasco, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras. “No hay derecho a decidir ni a la autodeterminación”, como tales, a no ser que se entiendan como la posibilidad de reformar la Constitución ha puntualizado.

De Carreras ha comparecido en la ponencia del Parlamento vasco sobre la actualización del autogobierno en Euskadi, en la que también ha participado la socióloga catalana Montserrat Guibernau i Berdún. El académico y columnista sostuvo que la estructura de España es la de un Estado federal, pero inacabado porque le faltan los elementos de integración y de participación de las comunidades autónomas en las decisiones conjuntas del Estado.

En su opinión, el derecho a decidir es un eufemismo de la autodeterminación, y por lo tanto no es aplicable a ningún pueblo de España a no ser que se entienda que es el mecanismo para reformar la Constitución con la participación de todo el Estado.

Por su parte Guibernau i Berdún se centró más en la experiencia de Cataluña y a partir de las demandas de las personas defendió un concepto “dinámico de la democracia”, porque ésta “no es algo inamovible”. En su opinión el Estado ha “infravalorado” los sentimientos de un sector “importante de la ciudadanía” de una Cataluña que evoluciona hacia la “secesión” como resultado de la propia consolidación de la democracia, en la que los jóvenes han tomado conciencia de que les corresponde decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_