_
_
_
_
_

Darpón se compromete a mantener la guardia alta contra el sida

El consejero del Gobierno vasco subraya que todavía es "un problema importante"

El País
Jon Darpón (segundo por la izquierda) junto a los miembros de AECC.
Jon Darpón (segundo por la izquierda) junto a los miembros de AECC.Fernando Domingo-Aldama

La reciente investigación de Osakidetza y el Instituto de Salud Carlos III que revelaba que un varón vasco había transmitido el virus del VIH a 26 personas con las que había mantenido relaciones sexuales ha vuelto a poner en alerta a la sociedad sobre los riesgos del sida y la necesidad de protección. Por eso no es extraño que, pese a que este miércoles el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón, estuviera en Bilbao para revelar un informe sobre el cáncer de colon, el foco de atención estuviera en la enfermedad venérea. El consejero ha asegurado que Euskadi mantendrá la guardia alta en la lucha contra el sida, porque, aunque ya no causa la mortandad que en sus inicios, es todavía "un problema importante".

El estudio situaba en Euskadi el origen de un contagio en cadena de Sida que infectó con el virus a 26 personas entre 2012 y 2014. Darpón ha recordado que su departamento trabaja en un nuevo Plan Estratégico 2015-2018, cuyo objetivo es seguir reduciendo la incidencia del sida y frenar la de otras infecciones de transmisión sexual en Euskadi. El martes se presentó, además, el Plan nacional sobre sida del Ministerio de Sanidad, que advertía de que en los últimos años no se había logrado reducir el número de infectados y que, además, casi la mitad de contagios se detectaba de forma tardía.

El consejero ha agregado que, aunque haya habido "alguna comunidad y también algún país que ha bajado más la guardia", el Gobierno vasco está dispuesto a mantener el Plan del sida y su estructura específica. "Nos parece todavía un problema importante -ha enfatizado-, aunque ya no tengamos las más de 500 muertes al años que teníamos a finales de los años 80 y principios de los 90", ha precisado. Los grupos de riesgo en la actualidad son tres: los varones homosexuales, las personas relacionadas con la prostitución y los reclusos carcelarios, los colectivos "más difíciles de llegar para el sistema sanitario", según Darpón.

Test preventivo para el cáncer de colon

EFE

Darpón había acudido a Bilbao para presentar, junto a la Asociación española contra el cáncer (AECC) un programa de cribado preventivo de cáncer de colon en Euskadi, que ha permitido detectar y poner en tratamiento casi 2.000 nuevos casos de este  tumor, que tiene mayor incidencia en los hombres y que en el País Vasco causa una media de unas 900 muertes al año.Una enfermedad creciente aunque "no alarmantemente creciente", ha subrayado.

El programa de detección precoz, puesto en marcha el año pasado, ha revelado otros 14.066 casos de lesiones premalignas en el colon y el recto que podrían derivar en tumores malignos si no se hubiesen descubierto a tiempo, ha señalado el consejero vasco en la conferencia de prensa en la que se ha hecho un balance de la prueba preventiva.

La prueba, con un coste de 2 euros frente a los 27.000 que cuesta el tratamiento de un cáncer de este tipo, se remitió al 100 por cien de la población vasca considerada de riesgo de padecer o desarrollar esta enfermedad maligna: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad. La población vasca de riesgo es de unos 580.000 ciudadanos; es decir, poco más del 5 % del total de los habitantes de la Comunidad Autónoma. De ellos, realizaron el test voluntario un 69 %, es decir, casi siete de cada diez posibles afectados.

La prueba, que consiste en un análisis de sangre oculta en las heces, permitió detectar y poner en tratamiento 1.948 cánceres invasivos no detectados, de los cuales el 65 % (unos 1.266), lo fueron en estadios precoces; es decir, sin ganglios ni metástasis y con mas probabilidades de supervivencia.

Actualmente se declaran en el País Vasco más de 1.900 cánceres nuevos al año de colon y recto, con mayor prevalencia entre los hombres que en las mujeres, aunque sumados los afectados de ambos sexos, sitúan a este tumor en segunda posición en incidencia entre la población vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_