_
_
_
_
_
presupuestos vascos para 2015

EH Bildu emplaza al PNV a romper el pacto presupuestario con el PSE

Tasa su oferta en la reorientacion de partidas para eliminar los recortes

Pedro Gorospe

Un presupuesto con recortes y pactado con el PSE frente al que le ofrece EH Bildu con una reorientación de las partidas para evitar recortes. Los parlamentarios de la coalición soberanista EH Bildu,  Unai Urruzuno y Leire Pinedo, han denunciado en el Parlamento vasco que una semana después de su reunión con el Gobierno vasco, éste aun no ha "respondido" a sus propuestas en materia presupuestaria. Ajenos al acuerdo cerrado ya entre el PNV y el PSE, EH Bildu ha reclamado al Gobierno vasco una nueva política de alianzas que rompa de hecho con el PSE y les elija a ellos como apoyo. EH Bildu les ha propuesto "adelgazar" el gasto en materias no prioritarias, entre las que ha citado los once millones de euros destinados a proyectos de 'fracking' o los "miles de euros" para fundaciones de partidos políticos, de forma que esos recursos puedan emplearse en garantizar la cobertura de las "necesidades básicas" y evitar "recortes" sociales en los Presupuestos de 2015.

Los parlamentarios de la coalición soberanista Unai Urruzuno y Leire Pinedo han denunciado este miércoles, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, que una semana después de su reunión con el Gobierno vasco, éste no haya "respondido" a sus propuestas en materia presupuestaria. EH Bildu planteó al Ejecutivo varias modificaciones en el Proyecto de Presupuestos, cuyo importe ascendía a más de 570 millones de euros y que estaban destinadas a aumentar el dinero para ayudas sociales, educación y empleo, principalmente. Urruzuno y Pinedo han recordado que esta suma supone apenas un cuatro por ciento del montante total del Presupuesto --que asciende a 10.600 millones de euros-- por lo que consideran que es viable modificar algunas partidas y destinar los recursos previstos en ellas a financiar las propuestas que han trasladado al Gobierno. Bildu y UPyD van a presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos para 2015.

200.000 euros

Los parlamentarios de la coalición han pedido reorientar el gasto de 600.000 euros para cascos para la Ertzaintza, 200.000 euros para "fondos reservados", 300.000 euros para armamento de la Policía autonómica, o "miles de euros" para fundaciones de partidos políticos como el PNV, el PSE-EE o el PP. Además, en referencia a 'Empieza a Educar', han destacado que el Gobierno prevé una partida de 240.000 euros para esta fundación ligada a Ana Botín, la presidenta del Banco Santander. Por otra parte, han recordado que el Gobierno contempla destinar once millones de euros a proyectos de prospección de gas mediante la técnica del 'fracking'.

Urruzuno y Pinedo han lamentado que el PNV "eluda" el debate sobre las "prioridades" en el gasto público, y han criticado que la Mesa del Parlamento no haya aprobado una interpelación que EH Bildu pretendía dirigir al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el fin de que ofreciera explicaciones sobre este asunto. A pesar de todo, no han precisado si, finalmente, EH Bildu optará por presentar una enmienda de totalidad al Proyecto de Presupuestos. Los representantes de la coalición han emplazado al Gobierno a que opte entre aprobar un Presupuesto "de recortes" con el PSE -formación con la que el Ejecutivo parece cercano a cerrar un acuerdo--, o sacar adelante unas Cuentas "sin recortes" de la mano de EH Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_