_
_
_
_
_

Feijóo repele los ataques por la corrupción cargando contra todos

El presidente saca a colación hasta acusaciones contra una diputada madrileña de IU

Feijóo, esta mañana en el Parlamento
Feijóo, esta mañana en el ParlamentoÓscar Corral

Los “65 millones que el bipartito aprobó” para los cursos de formación, las comisiones de investigación que aquel gobierno autorizó “pero solo para controlar a la oposición”, los cargos de la época de Fraga “que ahora están en el PSdeG y reniegan de aquello” e incluso una supuesta adjudicación irregular de la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez a su hermano. El presidente de la Xunta ha recurrido esta mañana a un pormenorizado “y tú más” en respuesta a las preguntas de la oposición sobre los casos judiciales que apuntan a la supuesta financiación ilegal del PPdeG. Feijóo ha asegurado que comparecerá para responder, aunque no precisó cuándo. El presidente aprovechó la sesión de control de esta mañana para anunciar que ha remitido al juzgado, por requerimiento de este, “toda la documentación desde el año 2000” del supuesto fraude en las subvenciones a los cursos de formación.

En los tasados minutos para responder a las preguntas de la oposición (todas relativas a los casos de corrupción que golpean al partido que gobierna Galicia) Feijóo ha optado por hacer una recopilación de supuestas irregularidades de los demás grupos, aunque para ello tuviera que recurrir a casos que afectan a otras comunidades españolas o a la ya lejana época de gobierno del bipartito en la Xunta. “¿Hacemos una comisión para investigar los 65 millones que la vicepresidencia del bipartito destinó a cursos de formación con la disconformidad de la intervención?”, preguntó retóricamente el presidente a la oposición cuando esta le reclamó por enésima vez explicaciones sobre la financiación del PP gallego comprometida por varias investigaciones judiciales en curso.

Frente a las exposiciones de PSdeG, AGE, BNG y el grupo mixto, Feijóo reiteró un único compromiso: “Acabo de pedir al Consejo Consultivo que adopte las medidas necesarias para prohibir las donaciones de empresas a los partidos políticos”, sentenció, bloqueando las explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido. “Voy a ser el primer presidente de Galicia que registre la prohibición de donaciones de empresas a partidos”, afirmó. Y en contestación al portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, señaló que no tiene “inconveniente” en comparecer. “No tenga ninguna duda de que lo haré”, sentenció precisando que el PSOE debería concretar la fecha porque “ha pedido varias semanas” para analizar las medidas de regeneración democrática de su gobierno.

El presidente recurrió a la iniciativa de la prohibición de las donaciones y, de nuevo, a la afirmación de que fue él quien denunció el supuesto fraude en las subvenciones de los cursos, para rechazar cualquier responsabilidad. La siembra de acusaciones que realizó sobre actuaciones de la oposición obligó a los grupos a consumir parte de su tiempo en precisarlas. “Es falso que la Xunta denunciara” el supuesto fraude de las ayudas de los cursos “y, además, concederlas no es delito; delito es que cargos públicos y dirigentes del PP usasen dinero público para favores y que algunas empresas financiasen ilegalmente a ese partido”, le respondió el portavoz del BNG, Francisco Jorquera. El nacionalista le formuló un par de preguntas exigiéndole un sí o un no como respuesta. “¿Puede afirmar categóricamente que desconocía que Pachi Lucas era el conseguidor de la trama? ¿Puede afirmar categóricamente que es falso que usted advirtiera a Lucas de que tenía los teléfonos pinchados? ¿Si la investigación demuestra lo contrario, dimitirá usted?”. Feijóo respondió con un “rotundo no a todo”, acusó de nuevo al bipartito de irregularidades –esta vez preguntando al BNG si en la Diputación de Lugo, requisada hace unos días por la jueza, tienen un pacto de gobierno o de silencio con el PSOE- y afirmó que en el caso de la investigación judicial por la supuesta financiación ilegal del PP de Ourense el partido “ya está dando respuestas”, en alusión a la apertura de expediente de expulsión al extrabajador que realizó la denuncia y al anuncio de que lo demandarán judicialmente.

A la portavoz de AGE Yolanda Díaz , que le requirió que explicara la relevancia que tuvo su amistad con el conseguidor de la trama de los cursos, Feijóo le respondió preguntando si Izquierda Unida va a expulsar a su portavoz en Sevilla y a Tania Sánchez. “En Santiago nosotros tuvimos que cambiar la corporación habiendo incluso un informe favorable del secretario”, expuso el presidente, obviando que la práctica totalidad de los integrantes de aquel gobierno se vio obligado a renunciar tras la condenada judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_