_
_
_
_
_

El fiscal quiere que Manos Limpias tutele a Podemos en el ‘caso Pujol’

Anticorrupción admite que el partido ejerza la acusación popular, pero solo si es bajo la "dirección letrada" del sindicato ultra

Jesús García Bueno

La Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado a favor de admitir a Podemos-Guanyem como acusación popular en la investigación que se sigue contra el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por el origen de la fortuna familiar. Con una condición, que es extensible al resto de partidos políticos, colectivos y personas que se han personado en la causa: que lo haga "bajo la misma dirección letrada y representación" que el sindicato ultra Manos Limpias, que fue la primera entidad en dirigir la acusación en esta causa.

Más información
Cinco jueces acorralan a la familia Pujol y al Gobierno catalán
Los Pujol confían en que regularizar su fortuna les blinde en los tribunales
Manos Limpias acusa a Jordi Pujol de llevar dinero a Suiza en coches oficiales
Pujol reconoce que su familia tuvo en el extranjero una fortuna sin declarar
Todo sobre el caso Pujol

A la vista del "número creciente de acusaciones populares que pretenden personarse en la causa", y ante la posibilidad de que siga aumentando "dada la trascendencia política y el interés" de diversos colectivos, el Fiscal opina que todos ellos deben acudir a los tribunales bajo la batuta de Manos Limpias. La titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona deberá decidir ahora al respecto.

La causa judicial investiga el origen de la fortuna del clan Pujol a raíz de las manifestaciones del propio expresidente catalán, el pasado 25 de julio: Pujol admitió que su padre, Florenci, había legado a su mujer, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos una herencia. Ese legado había permanecido en el extranjero, sin regularizar, durante más de 30 años. En verano, la propia Marta Ferrusola y tres de los hijos de la pareja (Marta, Mireia y Pere) regularizaron ante Hacienda su situación. El fiscal admite la querella de Podemos solo en relación con esas tres personas, puesto que del resto de los hijos (Oriol, Jordi, Josep) no hay noticias de que hayan regularizado en verano las cantidades en el extranjero.

La querella presentada en Barcelona por el partido de Pablo Iglesias y por Guanyem -la candidatura de izquierdas a la alcaldía de Barcelona- no se dirige contra Oleguer Pujol porque la Audiencia Nacional ya le investiga. Aunque Manos Limpias solo aludía en su querella inicial al matrimonio Pujol-Ferrusola, lo cierto es que las diligencias de investigación han apuntado desde el primer momento también a los hijos como destinatarios de la fortuna familiar.

En su escrito, el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón insiste en que "existe una sospecha sobre la ilicitud de los fondos" por la "vaga explicación de la procedencia del dinero" que dio Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_