_
_
_
_
_

Planes de la semana

El grupo Mayumana celebra sus 15 años en Córdoba y Pastora Soler cantará en Málaga

La compañía israelí Mayumana durante un espectáculo.
La compañía israelí Mayumana durante un espectáculo.

CÓRDOBA

Mayumana cumple 15 años

El Gran Teatro de Córdoba acoge este viernes, sábado y domingo Racconto, el nuevo espectáculo de Mayumana. La compañía de teatro israelí cumple 15 años sobre las tablas y lo celebra con un montaje que recopila sus éxitos desde sus inicios. El público podrá rememorar shows como Bejuntos, Adraba o Momentum y disfrutar del humor del presentador Andreu Buenafuente, quien ha participado en la adaptación del guion, además de prestar su voz en off.

Eylon Nuphar y Boaz Berman dieron forma a Mayumana en un sótano de Tel Aviv (Israel) a finales de los años 90 con la idea de crear un espectáculo completo que aunara diferentes disciplinas. Seis meses más tarde se unió a la compañía Roy Offer. A partir de este momento el grupo comenzó a crecer hasta contar ya con más de 100 miembros de distintas nacionalidades.

La compañía visitó por primera vez España en 2001 y desde entonces ha cosechado grandes éxitos en el país. Mayumana ha visitado más de 40 ciudades y ha sumado más de 1.200.000 de espectadores solamente en España. Por ello la compañía ha querido introducir en Racconto distintos guiños hacia su particular relación con el país.

SEVILLA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Verónica Forqué se adentra en el pasado

El Teatro Lope de Vega de Sevilla viaja al pasado con la obra Así es si así fue, una comedia escrita por Juan Asperilla y dirigida por Laila Ripoll que se presenta en el escenario sevillano este martes 2 de diciembre y que estará hasta el 5 de diciembre. La obra se centra en la sociedad española y en su evolución desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVI.

Los actores Verónica Forqué, Joaquín Notario, Juan Fernández y José Manuel Seda, entre otros, se adentran en la tradición oral y escrita española y recorren parte de la baja Edad Media, el Renacimiento y los primero momentos del Barroco. Este repaso a las historias de nuestro país obliga también a contemplar el fin de la dinastía de los Trastámara, la llegada de los Austrias y la coronación en Italia de Carlos V.

Trailer de 'Así es, así fue'.

Trailer de 'Así es, así fue'.

MÁLAGA

Pastora Soler celebra 20 años de música

Se inició en la copla, pero pronto dio un giro musical que buscaba la fusión entre las raíces del flamenco, la canción española y los sonidos pop. La sevillana Pastora Soler confirma estar cómoda en este registro en Conóceme, su décimo trabajo que presenta la noche del domingo 30 (21.00) en el Teatro Cervantes de Málaga.

La cantante Pastora Soler.
La cantante Pastora Soler.

"Conóceme es el disco que he hecho más despacio, y todo ese trabajo se nota y me ha permitido verlo con tiempo. Estoy muy satisfecha, feliz con el resultado. Es mi disco número 10, y un disco 10”, explicaba la cantante durante la presentación del álbum. El nuevo trabajo de Soler incluye 11 canciones, encabezadas por el sencillo Te despertaré, que fue lanzado con antelación y tuvo una excelente acogida. En este disco la cantante contó con la ayuda de RedOne, el famoso productor de Lady Gaga y Jennifer López.

El disco, grabado en Madrid y Estocolmo, tiene un ritmo pop aunque se percibe una leve diferencia con los trabajos anteriores ya que hay canciones de impronta latina y otros temas que tienen un aire más internacional. “Tiene un sonido más internacional, muy pop, pero con ese tipo de baladas de arreglo menos acústico, una producción más grande”, señalaba Soler sobre su nuevo disco. “Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo así porque siempre he sido muy admiradora de esas grandes voces como Celine Dion o Barbra Streisand”. — Sergio Mellado

HUELVA

Verdades y mentiras ante la cámara

El montaje El arte de la entrevista arranca cuando Cecilia realiza un cuestionario con una cámara a su abuela para un trabajo escolar por encargo de su profesor de filosofía y descubre que la anciana tiene una historia muy interesante que contar que le llena de curiosidad e intriga.

Un momento de ‘El arte de la entrevista’.
Un momento de ‘El arte de la entrevista’.

El juego de la entrevista abre un nudo de relaciones entre la madre, la abuela y la nieta ante la oportunidad de hablar ante la cámara. Un juego en el que se entrelaza la verdad y la mentira de lo que cuentan los personajes que unas veces actúan y otras se muestran como son. Las tres generaciones de mujeres las encaran las actrices Alicia Hermida, Luisa Martín y Elena Rivera.

Una obra de Juan Mayorga dirigida por Juan José Alfonso que también cuenta en el reparto con Ramón Esquilas. El montaje aborda las relaciones personales de una familia acomodada que va desvelando sus misterios y sus prejuicios. La obra se representa este viernes en el Gran Teatro de Huelva a las 21.00.— Lucía Vallellano 

JAÉN

Música Antigua en Úbeda y Baeza

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza cumple este año su mayoría de edad en una edición dedicada a las Músicas Mediterráneas. Un título que remite al conjunto de manifestaciones musicales occidentales, orientales e híbridas que confluyeron en el mar Mediterráneo durante los siglos XV al XIX. El festival, el más prestigioso de este género de cuantos se celebran en Andalucía, se prolonga hasta el 8 de diciembre y arranca este sábado 29 de noviembre, en el Auditorio de San Francisco de Baeza (20,30 horas), con la actuación de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía.
La Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

Dirigida por el británico Michael Thomas, y con Juan Francisco Padilla al laúd, esta formación musical propone una mirada al último Barroco europeo. El espectador encontrará un repertorio propiamente Barroco, sin duda, con la suite como mayor excusa, la danza como instrumento para la satisfacción de los gustos, la preeminencia del modelo francés y demás señas de identidad bien conocidas; pero también hallará apuntes más que notorios a corrientes futuras, inminentes algunas, remotas aún otras, deudoras todas del Barroco.

Esta semana destacan también otros conciertos. Como el de la Capella Prolationum y Ensemble La Danserye, el próximo martes 2 de diciembre en el Convento de las Carmelitas de Baeza; o el del Ensemble Kalenda, el miércoles 3 en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) de Baeza. De forma paralela, se celebra el ciclo La música en los monumentos de Vandelvira, donde se sacan los conciertos a edificios que tienen el sello del genial arquitecto del Renacimiento.

Así, este viernes, en la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, actuará Numen Ensemble; y el domingo, en la iglesia de la Concepción de Huelma lo hará la Escolanía de la Catedral de Jaén. También destaca, dentro del Festival, el Congreso Internacional bajo el título Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (siglos XV-XIX), que dirigen, del 2 al 4 de diciembre en la sede de la UNIA, los profesores Javier Marín y Esther Borrego. — Ginés Donaire

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_