_
_
_
_
_

Mezquita en paradero desconocido

El monumento cordobés figuró tres días en Google Maps solo como ‘catedral’

Vista de la Mezquita Catedral de Córdoba.
Vista de la Mezquita Catedral de Córdoba.Juan Manuel Vacas

La Mezquita de Córdoba ha estado en paradero desconocido durante un puñado de días. Al menos, en uno de los mapas más usados del mundo. El principal monumento de la ciudad y uno de los más destacados de España aparecía hace unas semanas en Google Maps como Mezquita-Catedral de Córdoba, el nombre oficial que le dio el Ayuntamiento a mediados de los años noventa. Pero el domingo pasado se supo que el templo construido por los omeyas y sede de la cátedra del obispo desde 1239 pasaba a ser sencillamente una catedral para este servicio de cartografía en Internet.

El martes Google restableció el término oficial, pero en el ambiente ha quedado una huella más de la cruzada en la que los dirigentes cordobeses de la Iglesia católica están enfrascados desde hace más de un lustro: difuminar —si no borrar directamente— la palabra mezquita en buena parte de la documentación, cartelería e incluso las entradas a este enorme edificio: 2,3 hectáreas de un mestizaje único en la arquitectura universal —aúnan arte andalusí, gótico, renacentista y barroco— y que como Mezquita de Córdoba fueron declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.

La reescritura histórica que hace la Iglesia del edificio —que le lleva a denominar como simple “intervención musulmana” el bosque de arcos y columnas que distingue al templo— provocó que hace un año un grupo de ciudadanos conformase la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos. Este colectivo exige una gestión y titularidad pública del edificio, sin cuestionar el culto católico en el mismo. También fue esta plataforma la que denunció el pasado domingo lo ocurrido con el servicio cartográfico de Google.

Imagen de Google Maps en la que vuelve a llamarse al monumento Mezquita-Catedral.
Imagen de Google Maps en la que vuelve a llamarse al monumento Mezquita-Catedral.julián rojas

“Han borrado la Mezquita del mapa. Después de eliminar su nombre de las entradas, folletos, actos e incluso de la web institucional, ahora llegan a suprimirlo de Google Maps”, señalaron. Solo un par de semanas antes, la misma plataforma había destacado las buenas prácticas de Google, que todavía entonces denominaba al templo en sus mapas como Mezquita-Catedral. “Hasta en Google Maps saben cómo se llama el principal monumento de Córdoba y uno de los más importantes del mundo”, escribieron el 13 de noviembre. Su alegría duró apenas unos días.

¿Qué ha pasado para que Google cambiase el nombre? El gigante de Internet no aclara lo ocurrido y se limita a decir que los datos que se encuentran en su aplicación “proceden de fuentes muy diversas”. “Los nombres de calles, de negocios, incluso de las fronteras entre países, provienen de una combinación de fuentes públicas, privadas y contribuciones realizadas directamente por los usuarios”, ha señalado la empresa. “Por esta razón”, ha reconocido, “en ocasiones podemos encontrarnos con datos que no son correctos procedentes de estas fuentes”. El Cabildo catedralicio se desmarca de lo ocurrido. “No hemos intervenido en nada relacionado con ningún cambio en la denominación que se encuentra en Google Maps”, ha señalado un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Ayuntamiento como los miembros de la Plataforma Mezquita-Catedral se pusieron en contacto con el presidente de Google España, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero. Y, según el alcalde, José Antonio Nieto (PP), “de manera inmediata Google planteó que la denominación que querían aplicarle era la que estaba aprobada en el pleno del Ayuntamiento”. Es decir, Mezquita-Catedral de Córdoba. Y así ha vuelto a ser.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_