_
_
_
_
_

Vuelve el espíritu del festival de cine del Mediterráneo, segundo capítulo

'Mostra viva' proyectará 60 películas de 13 países en medio de una programación musical, poética, escénica y dialéctica

Organizadores y coordinadores de Mostra Viva en La Nau, con el cartel diseñado por José Morea.
Organizadores y coordinadores de Mostra Viva en La Nau, con el cartel diseñado por José Morea. tania castro

El director turco premiado en el Festival de Cannes Nuri Bilge Ceylan recibirá un homenaje en la segunda edición de Mostra Viva, el festival que nació el año pasado con la pretensión de "recuperar a toda costa la identidad mediterránea", en palabras de Vicent Tamarit, presidente del nuevo certamen, que inspiró el nacimiento de la Mostra de Cinema del Mediterrani, así como la Trobada de Música y el Encontre d'Escriptors que nacieron en los años ochenta asociados al Mare Nostrum. De hecho, el presidente de honor de Mostra Viva es Vicent Garcés, el político valenciano que como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Valencia en 1980, impulsó la Mostra de Cinema del Mediterrani original que esta nueva iniciativa toma como referencia.

“Es necesario que las dos orillas del Mediterráneo, la del Norte y la del Sur, se conozcan y reflexionen sobre el Mediterráneo a través de la cultura”, ha manifestado Vicent Tamarit este lunes en la presentación de la segunda edición, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre en el Centre Cultural la Nau como sede principal, y en otros espacios de la capital.

El festival de cine proyectará más de 60 películas de 13 países diferentes, dentro de sus distintas secciones. Además de Nuri Bilge Ceylan, dentro de la de homenajes, se rendirá tributo también al director sirio Oussama Mohammad, que ya triunfó en la Mostra de Valencia, y cineasta italiano Claudio Bigagli, que asistirá al certamen como invitado, según informó el coordinador cinematográfico, Antonio LLorens.

Más que cine

J. M. J.

Además del cine, la Mostra Viva 2014 incluye otras cuatro áreas dedicadas a la música, las artes escénicas, la poesía y las artes plásticas representativas de los países del Mediterráneo. La irrupción del circo y la narración oral es una de las novedades de esta segunda edición, pensada en los espectadores más pequeños.

La Trobada Viva se abrirá a la música del Siglo de Oro valenciano con la actuación de Capella de Ministrers, que interpretará la pieza dedicada a Ausiàs March y Roís de Corella  Lo plant de amor. Actuarán también el cantautor alcoyano Hugo Mas, el músico griego Spyros Kaniaris, el fundador de Al Tall, Manolo Miralles, Pep Gimeno "Botifarra", Rafael Arnal y la Unión Musical Polinyanense de Polinyà del Xúquer.

Las artes plásticas tendrán su espacio en la exposición colectiva 'Mar-Mar', compuesta por 34 artistas, y la colaboración de la Asociación de Galerías de la Comunidad Valenciana (LaVAC).

La sección Dona i Cinema, que coordina la vicepresidenta de la Mostra, Giovana Ribes, proyectará nueve películas de diversas realizadoras del Mediterráneo y contará con la presencia de la valenciana Cecilia Bartolomé, que presentará su cinta Lejos de Africa, y de la experta en cine árabe Viola Shafik.

Otra sección estará dedicada a los compositores valencianos de música de cine, con la proyección de cinco filmes cuyas bandas sonoras son obra de Panxo Berrera, Pep Llopis, Enric Murillo, Luis Ivars y Oscar Navarro. Realizadores valencianos como Rosana Pastor, Vicent Tamarit, Ventura Pons, Vicky Calavia y Sonia Llera se darán cita en la sección de documentales. El resto de las películas se pasarán en las secciones Opera Prima, Premios Lux, Cine Árabe y Nuevos Creadores. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización del encuentro corre a cargo de la Asociación Ciudadana Mostra Viva’ y del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València, que amplia en esta edición los espacios destinados a proyecciones y espectáculos. La iniciativa cuenta con el patrocinio y la colaboración del Jardí Botànic, Octubre Centre de Cultura Contemporània, la SGAE Valencia, la Fundation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l'Homme, la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, la Casa Árabe, los Premios Lux del Parlamento Europeo, la ONG Global Network for Right and Devolupment y las empresas Cervezas Turia y Pollos Planes.

El responsable de la programación Poesía Viva-Espacios Ciudadanos, Vicent Gregori, ha recordado que la pasada edición contó con la asistencia de más de 2.500 personas. El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, ha señalado que es un “deber” que la Universitat de València, acoja este tipo de iniciativas culturales, pero el festival "debería de tener una acogida, un apoyo, en el ámbito de la Administración pública".

Además de los cuatro espacios de La Nau, Octubre Centre de Cultura Contemporania aporta dos espacios expositivos y una sala de cine. El Jardí Botànic abrirá su salón de actos y sus zonas ajardinadas para la música y el circo. La sala de la SGAE ofrecerá películas, mientras que el Teatro Flumen acogerá las dos noches de música. El  programa de actividades incluye ocho ciclos de películas, música, circo, arte y debates, todos de entrada libre y gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_