_
_
_
_
_
PREMIOS KORTA

Urkullu pide diálogo social y relaciones laborales basadas en la cooperación

El lehendakari respalda la labor de los empresarios en la entrega de los Premios Korta

Urkullu, segundo por la derecha, entrega los Premios Korta 2014 a cuatro empresarios vascos este martes en Vitoria.
Urkullu, segundo por la derecha, entrega los Premios Korta 2014 a cuatro empresarios vascos este martes en Vitoria.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho este martes un llamamiento al diálogo social y ha reivindicado un modelo de relaciones laborales que supere "el eje de la confrontación" y se base en la "cooperación". Urkullu ha participado esta tarde en Vitoria en la entrega de los premios Joxe Mari Korta, en recuerdo al presidente de la patronal guipuzcoana, asesinado por ETA en el año 2000.

El lehendakari ha cerrado este acto con una intervención ante una amplia representación del mundo empresarial vasco en la que ha destacado la importancia del diálogo social como "herramienta de trabajo de primer orden" en la búsqueda de puntos de encuentros entre quienes conforman la empresa.

Este llamamiento se produce un día después de que el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, afirmara que "desearía" que la mesa de diálogo social -que agrupa a patronal, Gobierno vasco y sindicatos- se reúna la próxima semana, aunque reconoció que este foro nace "cojo" porque no estarán ELA y LAB, centrales que opinan que este órgano solo sirve para dar cobertura a las políticas de ajuste del Ejecutivo.

Urkullu ha puesto en valor el "diálogo constructivo" en el interior de las empresas, una práctica que según ha dicho demanda la sociedad vasca. "Las soluciones son fruto del diálogo y la búsqueda de acuerdos", ha aseverado. También ha lanzado un mensaje "alto y claro" de reconocimiento y respaldo a la labor de los empresarios, y ha dicho que Euskadi necesita personas "emprendedoras" que busquen la excelencia y la innovación y que estén comprometidas con sus proyectos de empresa.

Los Premios Korta 2014 han recaído en el fundador de los Talleres Eléctricos Jolma de Vitoria, Teodoro Cid (León 1948), en el que fuera presidente de la BBK Xabier de Irala (Nueva York 1946); en el presidente del Grupo Unceta, Ricardo Garate (Bilbao 1954), vicepresidente de la patronal guipuzcoana cuando fue asesinado Korta; y en Manuel Iraolagoitia (Eibar 1938), uno de los creadores de Microdeco S.A., dedicada al decoletaje de alta precisión.

El lehendakari ha reconocido la trayectoria profesional de los cuatro empresarios hoy premiados y ha reivindicado la figura de Korta. "No hay reconciliación, no hay convivencia en paz, no hay futuro sin memoria", ha asegurado Urkullu, quien ha recordado también los valores de "honradez, esfuerzo y compromiso" del empresario asesinado por ETA y que, según ha dicho, conforman los principios para construir el futuro de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_