_
_
_
_
_

La plantilla de Candy de Bergara acusa a la empresa de “ocultar beneficios”

Continúan con las concentraciones diarias en la planta y convocan una manifestación el jueves en la localidad guipuzcoana

Los trabajadores de Candy Hoover Electrodomésticos han acusado a la empresa de estar "ocultando beneficios y maquillando los datos" para hacer creer que la planta de Bergara no es viable y han remarcado que la dirección debe elaborar "un plan de viabilidad", ya que es "la única responsable" de esta situación.

En una rueda de prensa del Comité de empresa de la planta en Bergara, Jesús Márquez, ha indicado que durante las dos reuniones mantenidas con la dirección durante el periodo de consultas ésta "ha evitado" ofrecer los datos de la producción, que ha "maquillado, ocultado beneficios".

Además, ha explicado que han solicitado a los responsables de la fábrica que presente "un plan de viabilidad que contemple el mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo" en Bergara. En este sentido, ha defendido "el futuro" de esta planta, así como de su "rentabilidad".

Al respecto ha señalado que el pasado miércoles los representantes del departamento de Industria del Gobierno vasco les trasladaron que "a su entender, también podía ser rentable la fabricación de lavadoras" en Bergara y que "teniendo voluntad es posible mantener la planta".

El comité entiende que la planta es "viable" y alude a una "deslocalización"

Sin embargo, ha denunciado que desde la dirección de la Candy Hoover Bergara se les ha comunicado que "no van a presentar ningún plan de continuidad, que lo consideran inviable y que su deseo es el de cerrar y cesar la actividad productiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su juicio, la dirección tiene "perfectamente estructurado cómo deben ser las distintas reuniones" con el Comité, "evitan salirse del guión y continúan a rajatabla con mecánica diseñada para el cierre de la planta", pese a que "en dos años se ha reducido la plantilla a la mitad y se ha incrementado la producción de lavadoras".

El representante del Comité ha incidido en que la planta de Bergara "es viable" y ha asegurado que lo van a "tratar de demostrar", al tiempo que ha denunciado que "es mentira" lo planteado por la empresa sobre posibles recolocaciones de la plantilla, a la que solo se les ha "hecho una exposición de como nos ayudarían a buscar empleo en caso de echarnos, pero nada más, ni un puesto de trabajo".

También ha insistido en que "detrás del cierre de Candy, hay una deslocalización a China y una intención de especular con la planta y hacer negocio". "Lo que está en juego es algo más que el futuro de 172 familias", ha advertido Márquez, quien ha asegurado que "con la implicación de todos podemos hacer frente a las intenciones de una multinacional sin escrúpulos".

El representante del Comité de empresa ha destacado que los trabajadores están recibiendo "multitud de adhesiones de distintos colectivos, comités de empresa, asociaciones culturales, gastronómicas, agrupaciones políticas y asociaciones de comerciantes" en sus reivindicaciones y les ha agradecido su "apoyo".

Además, ha avanzado el calendario de movilizaciones convocadas, con una caravana de coches y concentración este martes, concentración y reunión con técnicos de la Diputación este miércoles, una concentración y una manifestación en Bergara el jueves a las 18.30 horas y movilización en la planta el viernes, jornada en la que volverán a reunirse con la dirección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_