_
_
_
_
_
conciertos

Generaciones unidas por la música

La gala 'Sortuko Dira Besteak' celebrará su tercera edición en el Arriaga y el Kursaal

Bilbao -

Primeras figuras de la música vasca van a reunirse en la gala Sortuko Dira Besteak (Surgirán nuevas), que se celebrará primero en el Arriaga este domingo día 30 y el próximo 27 de diciembre en el Kursaal de San Sebastián.

La gala se celebrará por tercer año consecutivo, en la que es una oportunidad para ver juntos sobre un escenario a varias generaciones de cantantes de los más variados estilos. En la presente edición se añaden los nombres de un veterano como el co-fundador del mítico grupo Errobi, Mixel Ducau, y el de una la joven banda Indie guipuzcoana, John Berkhout.

Junto a ellos, repiten el vocalista de Gatibu, Alex Sardui, los cantautores Mikel Urdangarin y Petti, y dos jóvenes y prometedoras voces como las de Estitxu Pinatxo y Olatz Prat.

Además, habrá inéditas adaptaciones al euskera a cargo de los escritores Harkaitz Cano y Juan Garzia de grandes éxitos del rock anglosajón firmados por Pink Floyd, James Brown o Joe Cocker.

El espectáculo tiene también una vertiente literaria, ya que el poeta Kirmen Uribe recitará algunos textos inéditos escritos para la ocasión. En la cita en el Kursaal se sumará la participación de Ainhoa Arteta y Eñaut Elorrieta junto al resto del elenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección musical corre a cargo de Joxan Goikoetxea, que a su propio bagaje como acordeonista une su experiencia como productor discográfico. Le acompañan en el escenario los músicos Xanet Arozena, Txema Garcés, Luis Fernández, Xabier y Miren Zeberio, Iosune Marín, Oriol Flores y Nika Bitchiasvil.

Sortuko Dira Besteak es un espectáculo nacido en 2012 como concierto colectivo que adaptó clásicos internacionales de la canción de autor.  Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Mikel Urdangarin, Petti, Arantxa Irazusta y Pier Paul Berzaitz se habían reunido el año an terior, con motivo de una serie de conciertos-homenaje al poeta y cantante Xabier Lete, fallecido a finales de 2010.

De aquel primer encuentro entre diferentes estilos musicales nació la idea de una nueva serie de conciertos a los que se incorporaron los escritores Bernardo Atxaga y Harkaitz Cano, así como el bertsolari Amets Arzallus.

El legado de Lete ha quedado reflejado en el sentir de este grupo de cantantes y músicos que han querido bautizar el espectáculo con un título extraído del poema-canción Izarren hautsa (sortuko dira besteak), en lo que constituía una invitación del poeta a las nuevas generaciones a continuar el trabajo de músicos y creadores que les precedieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_