_
_
_
_
_

Itinerarios de inserción sociolaboral a 18 internos de la prisión de Zaballa

Diez de los participantes en el programa Reincorpora han logrado acceder al mercado laboral

El País
Participantes en la presentación de los itinerarios para presos de la cárcel de Zaballa.
Participantes en la presentación de los itinerarios para presos de la cárcel de Zaballa.

El director de Instituciones de la Caixa en Álava, Miguel Septién, el representante de la Comisión Ciudadana Antisida de Álava – Sidalava, Valentín Lasarte, y Andrés Gabilondo y Fortunato Cibrián, vicepresidente y jefe de almacén respectivamente del Banco de Alimentos de Alava, han explicado este martes el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral que facilita a 18 internos del Centro Penitenciario de Zaballa a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa y desarrollado con la colaboración de Sidálava y del Ministerio del Interior.

Todos los participantes en la parte final de la condena han realizado un curso de actividades auxiliares de almacén, impartido por Egibide Molinuevo. Diez de las personas participantes han logrado acceder al mercado laboral a lo largo del programa.

Posteriormente han llevado a cabo un servicio solidario vinculado a la formación y coordinado por Sidálava. Durante el acto de este martes han presentado una nueva metodología implantada para la gestión del stock en el almacén del Banco de Alimentos de Álava.

Dos de las personas participantes en el curso de actividades auxiliares de almacén realizado dentro del programa Reincorpora han explicado (con un ejemplo práctico) a los voluntarios del Banco de Alimentos las mejoras implementadas a través del servicio solidario del programa.

Es una propuesta que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social

Estas mejoras han sido, por un lado, el acondicionamiento de algunos de los espacios físicos del almacén y, por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de stocks que permitirá en lo sucesivo tener un inventario permanente de la mercancía ubicada en el almacén del Banco de Alimentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales locales, especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales es una pieza clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario y el acompañamiento de la persona durante todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_