_
_
_
_
_

Un sector de IU pide urnas separadas para militantes y simpatizantes

Denunciada la presencia de 2.000 'infiltrados' de Podemos entre los 8.000 simpatizantes

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, candidatos a encabezar a Izquierda Unida en las elecciones autonómicas y municipales, han denunciado una “táctica electoralista que pretende tergiversar el resultado” de las primarias del próximo domingo. Según afirman, “representantes o personas afines” a dos de sus rivales, Raquel López y José Antonio Moreno, han propuesto a la Comisión de Primarias “la exclusión del censo de unos 2.000 de los 8.000 simpatizantes inscritos” en el censo para votar en el proceso.

Sánchez y Valiente denuncian además que partidarios de sus rivales han abogado por usar urnas distintas para afiliados (entre 4.000 y 5.000) y simpatizantes.

Según el reglamento de las primarias, cualquiera “que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones” puede solicitar ser simpatizante. El reglamento no prevé la división en urnas para afiliados y simpatizantes, medida que fue propuesta en la Comisión de Primarias por una persona afín a López y Moreno, según confirmaron fuentes de IU partidarias también de esas candidaturas.

En opinión de Sánchez y Valiente, eso “sería una preocupante muestra de desconfianza”. La raíz del enfrentamiento hay que buscarla en que los partidarios de López y Moreno denunciaron la semana pasada “la presencia de simpatizantes afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos”, en el censo de primarias.

En opinión de los partidarios de Sánchez y Valiente, este fenómeno es anecdótico en su cuantía y debe, además, ser entendido de forma positiva, pues implicaría que gente que ha acudido a reuniones de Podemos ahora busca aproximarse a IU.

Pero los partidarios de López y Moreno interpretan que sus rivales han movilizado a seguidores de Podemos para respaldarles en las primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cifra de 2.000 supuestos infiltradosfue elaborada por Sánchez y Valiente a partir, según fuentes próximas a esta candidatura, de las numerosas denuncias que, asamblea local a asamblea local, pusieron sobre la mesa sus rivales en la citada Comisión de Primarias. Los partidarios de sus rivales aseguran que esas cifras son falsas.

Al finalizar dicha reunión, unos y otros acordaron que la Ejecutiva Regional se pronuncie el miércoles sobre el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_