_
_
_
_
_
LA SEMANA POR DELANTE | Cine
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El eco transalpino

Poco a poco, el festival de cine italiano se ha ido asentando en Madrid. Poco a poco, el cine italiano está saliendo de la crisis que vivía

Gregorio Belinchón

Poco a poco, el festival de cine italiano se ha ido asentando en Madrid. Poco a poco, el cine italiano está saliendo de la crisis que vivía en el cambio de siglo, marcado por unos pocos autores, títulos populares —hechos muchos para la Navidad, época en que revientan las taquillas del país transalpino— y bastante morralla. Influencias berlusconianas.

 En los últimos años empiezan a surgir creadores interesantes, otros como Matteo Garrone o Paolo Sorrentino pasean por la élite europea... aunque siguen multiplicándose las comedias navideñas. El Festival de cine italiano en Madrid —que arranca el jueves— se aprovecha de esos brotes verdes, del eco de esta creatividad, y este año en su selección presentan títulos de, entre otros, Edoardo Winspeare (In grazia di Dio),Alice Rohrwacher (Le meraviglie, premiada en los festivales de Cannes y Sevilla), Pupi Avati (Un ragazzo d’oro) y, sobre todo, Paolo Virzi, que con su Il capitale umano ha logrado una de las grandes películas del año en Europa.

Ganadora de siete David di Donatello, (los Goya italianos) candidata a mejor director y actriz (que recibió Valeria Bruni Tedeschi) en los premios del cine europeo, Il capitale umano arranca el 24 de diciembre, cuando un ciclista es atropellado de noche por un lujoso todoterreno.

El accidente cambia la vida de dos familias: por un lado la de un millonario especulador de las finanzas; por otro, la de un ambicioso agente inmobiliario cuya empresa roza la quiebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_