_
_
_
_
_

El PP impide otra vez que comparezca Feijóo por la corrupción

Los populares acusan a la oposición de querer implantar un "Estado totalitario"

Xosé Hermida

Las medidas por la transparencia y la corrupción que la Xunta ha enviado al Parlamento no incluyen que el presidente comparezca ante la Cámara para ofrecer explicaciones sobre los casos judiciales que golpean al PP gallego. Por segunda vez en 15 días, los populares vetaron este martes una solicitud de la oposición para que Feijóo respondiese a las acusaciones de supuesta financiación ilegal de su partido que han surgido en la tramitación de los sumarios judiciales de los casos Bárcenas, Pokémon y Zeta.

 La petición fue presentada por los socialistas y contó con el respaldo tanto del BNG como de AGE. Pero los populares, a través de su portavoz, Miguel Tellado, se escudaron en que Feijóo ya ofrece explicaciones en las breves sesiones de control al presidente que se celebran cada dos semanas y acusaron a la oposición de pretender instalar un “Estado totalitario”, suprimir “la justicia independiente” y fomentar prácticas “orwellianas” que incitan al “odio”. Al mismo tiempo que reprochaba su actitud a la oposición, Tellado se explayó el glosar el registro de 11 horas que el pasado viernes practicó la juez De Lara en la Diputación de Lugo, presidida por el también líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Y, tras devolver los ataques, acusó a la oposición de querer convertir la política gallega en un “lodazal”.

Tanto la autora de la moción que pedía la comparecencia de Feijóo, la socialista Marisol Soneira, como los portavoces de AGE, Yolanda Díaz, y del BNG, Francisco Jorquera, insistieron en que las acusaciones de financiación ilegal del PP que figuran en esos sumarios judiciales han sido vertidas por militantes populares como el exgerente del partido en Ourense o el empresario Gerardo Crespo, acusado de defraudar subvenciones públicas para cursos de formación de empleo. “El presidente anda por España dando lecciones de ética mientras se niega a comparecer aquí”, denunció Soneira, tras recordar que el propio Crespo confesó que había contratado como “abrepuertas” ante la Administración al “mejor amigo de Feijóo”, el empresario Pachi Lucas, y que este le advirtió en su momento de que la policía le tenía pinchado el teléfono. Soneira insistió en que el presidente no ha desmentido hasta ahora estas acusaciones, lo que le llevó a sentenciar: “Ante la falta de explicaciones por su parte, empiezo a pensar que hay más incluso de lo que dice Crespo”.

“Para acabar con la corrupción ya no bastan buenas palabras”, clamó Francisco Jorquera, quien acusó al PP de poner en marcha un “juego de apariencias” para dar la impresión de que pretende hacer limpieza. “Esto está poniendo en jaque la democracia misma”, remachó Yolanda Díaz tras resaltar que “estamos ante una auténtica trama de corrupción que saquea los fondos públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_