_
_
_
_
_

Guanyem limita a 2.200 euros netos el sueldo de un concejal o un gerente

La candidatura que lidera Ada Colau impone un tope de dos mandatos prorrogables a tres

Clara Blanchar
Ada Colau.
Ada Colau. MASSIMILIANO MINOCRI

Un sueldo mensual neto máximo de 2.200 euros para los cargos electos, de confianza o los gerentes, casi la mitad de la media del actual. Y un máximo de dos mandatos, extensibles a tres si lo pidiera la ciudadanía. Son dos de los 25 puntos del Código Ético de Guanyem, la candidatura a la alcaldía de Barcelona que tiene a la activista Ada Colau como cara más visible.

La formación ha hecho público este martes el Código, un documento que ha sido duramente discutido y finalmente consensuado por el núcleo de Guanyem y las formaciones que se han sumado al proyecto, ICV-EUiA, Procés Constituent y Podem Barcelona. Además, ha contado con aportaciones ciudadanas, recogidas tanto durante las jornadas que se celebraron en octubre como a través de una herramienta digital. Tras recibir el visto-bueno de la ciudadanía, la candidatura afrontará la siguiente etapa: la elaboración del programa y la lista electoral.

Guanyem ha subrayado en un comunicado que el Código Ético incorpora numerosas enmiendas de la TPM (Trobada Popular Municipalista), un encuentro impulsado por la CUP, que el sábado pasado se desmarcó de la llamada "confluencia" y anunció que presentará una candidatura propia. Precisamente fijar el salario en 2.200 euros es una de las aportaciones de la TPM-CUP, que considera que los ingresos de los cargos electos deben reflejar la realidad de la ciudadanía que les apoya.

Más información
Guanyem supera las 30.000 firmas de apoyo a su proyecto en Barcelona
Colau presenta Guanyem Barcelona con la vista puesta en la alcaldía

El Código Ético, que la ciudadanía podrá apoyar a partir de mañana de forma digital, se divide en tres bloques: democratización, financiación y supresión de privilegios. En el capítulo de democratización prevé cuestiones relacionadas con la rendición de cuentas: como que los cargos electos hagan públicas sus agendas "para hacer visible con quien se reúnen y los temas que tratan"; o den cuenta de sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales, un compromiso que permanecerá hasta tres años después de salir de la administración. El documento también prevé que se hagan públicos "los criterios de contratación de los cargos de libre designación" o sistemas de "garantía y evaluación" de los cargos públicos.

Para evitar las llamadas puertas giratorias, los miembros de la candidatura se comprometen a no acceder durante cinco años a cargos de responsabilidad "en empresas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal" en el ámbito de la función representativa del cargo electo. Además, estarán obligados a "mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, garantizar espacio en sus agendas para atenderles y dar respuesta a sus propuestas"; y a garantizar la participación de la ciudadanía "en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político de la candidatura en temas estratégicos o proyectos de impacto social, ambiental o urbanísticos en la ciudad, los distritos o los barrios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Código Ético de Guanyem

Democratización de la representación, fiscalización y rendición de cuentas

Publicar agendas, ingresos y bienes; criterios de contratación de cargos de confianza; no acceder en cinco años a empresas relacionadas con la administración; mantener contacto con colectivos vulnerables; garantizar la participación

Financiación, transparencia y gestión del gasto

Tope a las donaciones; renuncia a créditos bancarios y donaciones que puedan coartar la independencia; limitar el gasto en campaña electoral; micromecenazgo finalista y trabajar con banca ética.

Profesionalización, supresión de privilegios y corrupción

Renunciar a regalos y privilegios; 2.200 euros de salario neto; mandato de dos legislaturas; dimitir en caso de imputación.

En el capítulo económico, la candidatura se compromete a "ser transparente", poner un tope a las donaciones privadas [que no cuantifica], y renuncia a créditos bancarios y donaciones de particulares [tampoco cuantificadas] "que puedan coartar la independencia política de la candidatura"; en cualquier caso, trabajará con banca ética, limitará "de forma drástica" el gasto en campaña electoral y fomentará "el micromecenazgo finalista, destinado a acciones concretas". En caso de financiación irregular, prevé "sanciones administrativas y penales efectivas".

Por último, el apartado "Profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción" es el que limita los sueldos y mandatos; y establece otras condiciones, como la renuncia a regalos y privilegios, no duplicar cargos en las instituciones, no duplicar sueldos ni cobrar para asisistir a reuniones. Los integrantes de la candidatura Guanyem también se comprometen a cesar o renunciar de sus cargos si son imputados por delitos relacionados con la corrupción, la malversación o la prevaricación.

En una disposición adicional, Guanyem subraya que queda pendiente incorporar en el Código "el uso que se realizará de la financiación que reciba la candidatura", un elemento que dependerá de la elaboración final de la lista electoral y la presencia de cada uno de los partidos que acaben "confluyendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_