_
_
_
_
_

Zapatero dice que “volvería a hacer” la ley contra la violencia machista

Los socialistas reivindican la norma de 2004 frente a los recortes del PP

Cristina Vázquez
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abraza a una militante. A su lado, Ximo Puig y Carmen Montón.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abraza a una militante. A su lado, Ximo Puig y Carmen Montón. TANIA CASTRO

“Volvería a ser la primera ley que haría porque detrás de ella está la cultura del respeto. Es una norma que considera a cada persona libre y autónoma para decidir y pensar ”, defendió anoche sin ambages el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el acto organizado por los socialistas en Valencia con motivo de los 10 años en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

 Zapatero reivindicó una norma —aprobada por unanimidad bajo su gobierno— que definió con claridad y valentía el concepto de violencia machista contra las mujeres. “Es una ley con tal carga, tal potencia, que hay que exigir al Gobierno que le dé todo su apoyo”, planteó a la vez que pidió más esfuerzos en educación y sensibilización.

Ximo Puig, el secretario general de los socialistas valencianos, denunció que la violencia de género ha vuelto a las páginas de sucesos y de tribunales y abogó por recuperar el espíritu de esa ley, que salió adelante por unanimidad. “Se avanza poco a poco pero es positivo y espero que no se atrevan [en referencia al PP] a cambiar leyes como esta, leyes que transforman la sociedad”, apostilló Puig. El dirigente valenciano definió a Zapatero como el primer presidente feniminista de España y acabó con una frase del expresidente: “Se trata de convicciones, no de votos”.

Carmen Montón, secretaria federal de Igualdad, lamentó que el Gobierno de Mariano Rajoy “haya perdido” tres años en la lucha contra la violencia de género. “Prácticamente la ha derogado”, criticó abiertamente tras recordar que los recortes acumulados en estas políticas superan el 20%. “No queremos que Rajoy nos vuelva a meter en el túnel del tiempo”, agregó Montón. La dirigente federal esbozó la campaña Tu tens la clau, auspiciada por los socialistas valencianos, que convertirá todas las casas del pueblo del partido en lugares de acogida para las mujeres víctimas de las agresiones machistas. Desde ahí se las dirigirá a los organismos o profesionales adecuados en cada caso.

“El silencio es cómplice y nosotros no vamos a callarnos. La lucha contra este tipo de violencia está en números rojos”. añadió Montón. Además de los recortes de las ayudas, el número de denuncias ha caído y no porque haya menos casos, subrayó la secretaria de Igualdad del PSOE. Estos datos, enfatizó la dirigente socialista, debería ser suficiente para que el Gobierno español repasara todos los protocolos.

Montón concluyó con una frase de la senadora Carmen Alborch, que se encontraba entre el público del auditorio del Jardí Botànic de Valencia, donde transcurrió el acto. “Las mujeres pasamos la vida buscando un lugar en el mundo hasta que nos damos cuenta de que el mundo es nuestro lugar”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, reiteró la advertencia de su partido si el Ejecutivo del PP decide echar atrás la ley integral contra la violencia de género. “Nos tendrán enfrente”, aseguró. La campaña de los socialistas coincide con la conmemoración del día internacional contra la violencia de género, que se producirá hoy. Ayer se leyó un manifiesto ante el Ayuntamiento de Valencia, en el que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó la necesidad de “informar y formar a la sociedad para lograr “mayor sensibilidad” en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_