_
_
_
_
_

Rescatan a los 34 equinos y 5 perros desatendidos en la hípica de Okondo

La Diputación actúa tras comprobar que no se había atendido su requerimiento del bienestar animal

La Diputación Foral de Alava ha rescatado este lunes a los 34 caballos, ponis y burros y a los 5 perros que estaban desatendidos y algunos en deficientes condiciones sanitarias en el club hípico Cobar de Okondo (Alava).

La situación de estos animales salió a la luz la semana pasada, cuando la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao presentó una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Llodio por un presunto delito de maltrato animal por parte de los responsables de la hípica.

La asociación, que había encontrado en las instalaciones dos caballos muertos y alrededor de cuarenta desatendidos, solicitaba la "inspección urgente" del recinto, el cierre cautelar de las instalaciones y la inmediata atención veterinaria de los animales.

Cuando tuvo conocimiento de este hecho la Diputación de Alava exigió a los responsables de la hípica que cumplieran con los requisitos de bienestar animal. Al comprobar que esto no era así los servicios forales se han hecho cargo de los animales que estaban en el recinto.

Sobre la hípica pesa una denuncia y un expediente sancionador

Según han explicado a Efe fuentes de la Diputación alavesa, cinco de los equinos decomisados requieren de atención veterinaria urgente, doce necesitan cuidados de alimentación y el resto se encuentra en buenas condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los 34 caballos, ponis y burros rescatados, 20 serán acogidos por una protectora de Navarra, 10 serán trasladados a un centro hípico de Álava y los 4 restantes serán atendidos en dos explotaciones ganaderas. Se han solicitado además los servicios de la perrera municipal de Vitoria ya que en el recinto se han encontrado cinco canes, según han precisado fuentes de la Ertzaintza, que también ha participado en la operación.

A la denuncia penal interpuesta por APASOS se suma el expediente sancionador por la vía administrativa que la Diputación ha abierto contra los responsables del centro hípico de Okondo. Según la protectora, éstos son los mismos a los que recientemente la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto un expediente sancionador tras localizar en una finca en un monte en Gordexola (Bizkaia) media docena de caballos muertos y diez en estado de desnutrición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_