_
_
_
_
_

El Athletic juega en dos campos

Visita al Shakhtar pero también le interesa el resultado que se produzca en Borisov de cara a la última jornada

El País
Entrenamiento del Athletic este lunes en Lviv.
Entrenamiento del Athletic este lunes en Lviv. Sergey Dolzhenko (EFE)

En su triste despedida de la Champions League, al Athletic se le acumula el trabajo. Sin opciones desde su derrota en San Mamés con el Oporto, ahora hace cálculos sobre las posibilidades de seguir en Europa por medio de la competición inferior, de la que llegó a ser finalista. Por eso, este martes visita al Shakhtar Donetsk en el Arena Lviv, pero no perderá ripio de lo que ocurre en el Borisov Arena.

Sin opciones ya de estar en octavos de final de la Liga de Campeones tras sumar solo un punto en las cuatro primeras jornadas de la Fase de Grupos, el Athletic ya solo aspira quedar tercero en el Grupo H para poder, al menos, caer a la Liga Europa. Y para estar en la segunda competición continental, ya en 2015, el conjunto rojiblanco prácticamente está obligado a ganar en San Mamés en la última jornada del grupo al BATE Borisov en San Mamés.

Solo una victoria bilbaína en Lviv, donde ha quedado desterrado el Shakhtar por los problemas políticos y sociales en Donetsk, combinado con que el Oporto puntúe en Bielorrusia, provocaría que a los de Ernesto Valverde les valiese un empate ante el BATE en La Catedral en el cierre del grupo.

El Shakhtar, además recibirá a los rojiblancos inmersos en una dura pugna con el Oporto por la primera plaza de grupo, la que les daría la ventaja en unos octavos de final para los que el conjunto de Julen Lopetegui ya tiene el pase asegurado y al de Mircea Lucescu solo le falta el trámite de sumar un punto más o que el BATE no logre los seis puntos de sus dos últimos partidos.

Ibai Gómez queda fuera por razones técnicas de la lista para jugar este martes

El Athletic, no obstante, ha viajado hacia Lviv con el ánimo renovado por la buena racha de 11 puntos de 15 posibles en las últimas jornadas ligueras que le han dejado en la primera mitad de la tabla y equidistante entre la zona europea y el descenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al equipo vasco le ha acompañado una cuarentena de irreductibles fieles a los que no les importa lo descafeinado del encuentro y no temen ni al intenso frío con el que les han recibido en tierras ucranianas, donde las temperaturas son de hasta cinco grados bajo cero.

En la lista de 20 expedicionarios, Valverde se ha dejado en Bilbao a un habitual como Ibai Gómez como confirmación de que ha perdido buen parte de la confianza ya que se está viendo relegado por otras opciones. En la lista ha entrado Andoni Iraola, baja ante el Espanyol por un problema muscular, y también los jóvenes Erik Morán y Kepa Arrizabalaga, este el tercer portero en los partidos europeos a domicilio. Además de Ibai, se ha caído de la citación ante el Espanyol Jon Aurtenetxe, que el viernes se quedó en la grada.

Este fin de semana, el Shakhtar se vio envuelto en una polémica al jugar la decimotercera jornada del campeonato nacional contra el Karpaty, equipo local de Lviv, que pidió a los mineros vestir una camiseta con una leyenda en apoyo a las fuerzas armadas de Ucrania, informa Efe. El equipo de Donetsk se negó rotundamente a una acción que habría ofendido a parte de sus aficionados, tras lo que ha sido acusado por algunos medios ucranianos de "haber estado siempre al otro lado" de las barricadas.

A la postre, el club de Akhmétov ganó por 0-2 al Karpaty, colista de la liga ucraniana, y consolidó su actual tercer puesto en la competición doméstica, muy lejos del cuarto clasificado y a cinco puntos del líder, el Dínamo de Kiev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_