_
_
_
_
_

La Coral del Ensanche celebra su 111º aniversario con ‘Luisa Fernanda’

La partitura de Moreno Torroba será interpretada por 35 músicos de la Orquesta Lírica bajo la dirección de José Luis Eguiluz

Presentación de la zarzuela 'Luisa Fernanda', que ofrecerá la Masa Coral del Ensanche.
Presentación de la zarzuela 'Luisa Fernanda', que ofrecerá la Masa Coral del Ensanche.

La Masa Coral del Ensanche celebrará en diciembre su 111 aniversario de existencia con una cuidada y fiel representación de la zarzuela "Luisa Fernanda", del maestro Federico Moreno Torroba, una de las obras cumbres de la lírica española.

La obra, una comedia lírica en tres actos, de tres horas de duración y que requiere un gran movimiento de decorados, relata con un trasfondo amoroso la turbulenta situación política y social que se vivió en el Madrid de finales del reinado de Isabel II y el advenimiento de la I República cuando monárquicos y liberales conspiraban y se enfrentaban por hacerse con el Gobierno de España.

La Masa Coral del Ensanche, formada por aficionados a la lírica especializados en el género de la zarzuela y de cuyo seno han salido artistas como el maestro Urbano Ruiz Laorden y el pianista y compositor Miguel Arregui, lleva seis meses ensayando para acometer con garantías la representación de un obra de esta calidad, ha indicado su director, Toño Rodríguez.

Rodríguez ha presentado este lunes en conferencia de prensa este espectáculo del que ofrecerán dos funciones consecutivos los días 6 y 7 de diciembre próximo en el Auditorio del Palacio Euskalduna, con capacidad para 2.000 espectadores.

La representación tendrá lugar en en el Eusikalduna, donde ha sido presentada 

El elenco esta formado por solventes y experimentados cantantes de zarzuela como las sopranos Carmen Aparicio y Marta Ubieta, el tenor Jose Antonio Moreno y los barítonos Santos Ariño y Alberto Núñez, que interpretarán los principales papeles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La partitura del maestro Moreno Torroba será interpretada por 35 músicos de la Orquesta Lírica bajo la dirección del maestro José Luis Eguiluz y la dirección escénica corre a cargo de Josu Cámara.

Representarán esta zarzuela, situada entre las tres más importantes del género lírico español y una de las más populares entre los aficionados, en el Auditorio del Euskalduna porque "esta gran obra sólo se puede hacer en un gran escenario como este", ha explicado Toño Rodríguez.

La Coral del Ensanche representará la obra tal y como la escribió el maestro Moreno Torroba, sin quitar ni añadir nada a la partitura y el libreto, porque "en zarzuela hay que respetar a quien la ha escrito, ni más ni menos que un tal Federico Moreno Torroba".

"Luisa Fernanda" contiene alguna de las páginas inolvidables del género lírico español como son la mazurca de "Las Sombrillas", la habanera "El saboyano", la romanza "Este apacible rincón de Madrid", el dúo "En mi tierra extremeña" y la popular "Morena clara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_