_
_
_
_
_

Las exportaciones vascas crecieron un 11,2% en el tercer trimestre

Euskadi registra un superávit comercial de 879 millones de euros y aumentan las ventas a la Unión Europea

Las exportaciones de Euskadi registraron un crecimiento del 11,2% en el tercer trimestre de 2014, hasta los 5.429 millones de euros, según datos facilitados por el Eustat. Por su parte, las importaciones crecieron un 20,1% en el mismo periodo, hasta los 4.551 millones de euros.

Así pues, en el primer trimestre de este año Euskadi registró un superávit comercial de 879 millones de euros, con una tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones del 119,3%. Si se excluyen los productos de naturaleza energética, el saldo comercial no energético arrojó un superávit de 1.940 millones, 3,4 millones más que el registrado en el tercer trimestre de 2013. La tasa de cobertura no energética ha pasado de 183,7% en 2013 a 171,7% en el 2014.

Las exportaciones con destino a la Unión Europea se incrementaron un 15% respecto al mismo periodo de 2013, representando el 63,4% del total, lo que supone un aumento de 2,1 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior. Destacan los crecimientos de las dirigidas a los Países Bajos (76,3%), Alemania (21,6%), Portugal (10,6%) e Italia (10,4%). Fuera de la UE28, son reseñables los incrementos de las exportaciones a Noruega (255,7%), China (38,8%), México (7,7%) y Estados Unidos (4,8%).

Las importaciones procedentes de la Unión Europea aumentaron un 63,8%, como consecuencia, en buena parte, de las subidas registradas en las importaciones energéticas provenientes de Letonia, Estonia y Reino Unido.

Las importaciones procedentes de la Unión Europea aumentaron un 63,8%

Las provenientes de Francia, por el contrario, experimentaron un descenso del 3,2%. Del resto del mundo, sobresalen de nuevo las importaciones iraquíes y las de Noruega (23,5%) y, sin embargo, descienden las importaciones de Rusia (51%) y México (8,2%), todas ellas de naturaleza energética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es destacable también el incremento de China (13,9%), que viene siendo desde hace tiempo el principal importador extracomunitario no energético. Por secciones arancelarias, y en relación a las exportaciones, destaca el fuerte incremento del Material de transporte (53,2%) y de los Productos minerales (24,5%). Entre las más importantes solo desciende la sección de Material eléctrico (4,3%).

En el análisis de las importaciones,destacan los incrementos de los Productos químicos (257,3%), Productos minerales (24,5%) y los Metales y sus manufacturas (9,2%) y el descenso en el Material eléctrico (4,2%).

Por territorios, en Álava se produjo el mayor incremento de las exportaciones (22,9%), debido fundamentalmente al aumento de las de Material de transporte (94,9%). Otras secciones de notable relevancia también experimentaron variaciones positivas, como la de los Metales y sus manufacturas (12,6%) y la de los Plásticos y caucho (5,6%). Las importaciones alavesas se mantuvieron prácticamente inalteradas respecto al mismo periodo del año anterior dado que su crecimiento fue del 0,4%. Las dos partidas más importantes, Metales y sus manufacturas y Material eléctrico, registraron un crecimiento del 2,8% y 1,2%, respectivamente.

Las exportaciones en Bizkaia crecieron un 9,9% debido al incremento experimentado en las ventas exteriores de Productos minerales (25,7%) y Material de transporte (33,9%). Destacaron los descensos, entre las secciones más importantes, de Material eléctrico (10,1%) y Metales y sus manufacturas (1,2%).

Las importaciones en Bizkaia experimentaron un crecimiento del 28,8%, el mayor de los tres territorios, como consecuencia de las subidas en sus tres principales partidas (83% del total): Productos Minerales, que se incrementaron un 24,8%, los Metales y sus manufacturas que lo hicieron un 10,1% y los Productos químicos con un aumento del 565,5%.

El menor incremento de las exportaciones durante el trimestre tuvo lugar en Gipuzkoa, con un 3,8%. Entre las partidas más importantes destacaron el Material de transporte, que experimentó una subida del 10,7%, y el Material eléctrico y los Metales y sus manufacturas, que registraron aumentos del 3,9% y del 1,7%, respectivamente. Las importaciones de Gipuzkoa, al igual que las de los otros dos territorios, registraron una variación positiva cifrada en el 5,1%. Entre las partidas más importantes destacaron los Metales y sus manufacturas, con un 11,6% de incremento, y el Material eléctrico, que descendió un 1,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_